• Gobierno

Cárteles pudieron pagar auge inmobiliario en Puebla: Barbosa

  • Patricia Méndez
El gobernador aplaudió que el gobierno federal investigue actividades de grupos del narcotráfico en el estado.
.

Debido a que el lavado de dinero por parte de cárteles del narcotráfico ocurre en todo el país, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aplaudió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue esas actividades en Puebla, pues incluso pudieron financiar la construcción de “sospechosos” desarrollos inmobiliarios.

El mandatario consideró poco probable que estos grupos criminales operen actualmente en la entidad poblana, pues hay organizaciones delincuenciales que se adjudican el “nombre” de los cárteles para infundir miedo entre la población.

Barbosa se refirió al tema durante su conferencia de prensa de este miércoles, en la que fue cuestionado sobre el informe de la UIF en el que se detecta la presencia de 19 cárteles del narco en el país, y de los que el Jalisco Nueva Generación Los Zetas, operan en Puebla.

El gobernador indicó que el blanqueo de dinero proveniente del narco sí pudo ocurrir en la entidad, pues ello explicaría cómo se construyeron desarrollos inmobiliarios y edificios que proliferaron rápidamente en la última década, principalmente en Puebla San Andrés Cholula.

“Esas fortunas que no se ven y que aparecen construyendo o adquiriendo cosas en abundancia, son eso, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, comentó.

Celebró que el gobierno federal, a través de la UIF, lleve a cabo investigaciones sobre el origen de esos recursos y cómo son transferidos a grupos criminales.

En el informe “Evaluación Nacional de Riesgos” que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, presentó el lunes, se advierte que México no cuenta con una metodología para medir con plena exactitud el volumen de recursos ilícitos generados por el crimen organizado, pero se estima que alcanza por lo menos un billón de pesos entre 2016 y 2018.

Nieto subrayó que de las 19 organizaciones identificadas, el CJNG –que opera en Puebla- y el Cártel del Pacífico tienen naturaleza “supranacional”, es decir, presencia en el extranjero.

El mapeo realizado por la UIF indica que el CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tiene presencia en 27 entidades del país, incluida Puebla, las cuales representan el 87 por ciento del territorio nacional.

Las demás son Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte de la UIF, además operan en Puebla miembros de Los Zetas, quienes también blanquean recursos de procedencia ilegal.

Ese cártel nacido en Tamaulipas, hoy tiene presencia en Veracruz, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: