• Seguridad

Operan y lavan dinero en Puebla el CJNG y Los Zetas, confirma UIF

  • Patricia Méndez
La Unidad de Inteligencia Financiera identifica 19 organizaciones criminales que operan en 31 de los 32 estados del país
.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas tienen presencia y realizan lavado de dinero en Puebla, de acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En suma, son 19 organizaciones criminales las que operan en 31 de los 32 estados del país, pues la UIF no halló rastros de operaciones en Tlaxcala.

En el informe “Evaluación Nacional de Riesgos” que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, presentó este lunes, se advierte que México no cuenta con una metodología para medir con plena exactitud el volumen de recursos ilícitos generados por el crimen organizado, pero se estima que alcanza por lo menos un billón de pesos entre 2016 y 2018.

Nieto subrayó que de las 19 organizaciones identificadas, el CJNG y el Cártel del Pacífico tienen naturaleza “supranacional”, es decir, presencia en el extranjero.

Domina el CJNG el 87% del territorio nacional

El mapeo realizado por la UIF indica que el CJNG, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tiene presencia en 27 entidades del país, incluida Puebla, las cuales representan el 87 por ciento del territorio nacional.

Las demás son Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Apenas el 10 de diciembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que aunque los cárteles como el CJNG “están de moda”, no hay presencia de éste ni de sus líderes en el estado.

"No puedo negar que ese tipo de cárteles nacionales, no voy a mencionar nombres porque no me corresponde hacerlo, se encargan de la distribución de droga en todo el país y uno de esos cárteles nacionales es el Jalisco Nueva Generación, pero de ahí que tengan presencia, una cabeza, o jefaturas de mando en el manejo de sus operaciones delincuenciales, no es así", expuso en esa ocasión.

De acuerdo con el reporte de la UIF, además operan en Puebla miembros de Los Zetas, quienes también blanquean recursos de procedencia ilegal.

Ese cártel nacido en Tamaulipas, hoy tiene presencia en Veracruz, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

El resto de las organizaciones criminales ubicadas por la UIF son los cárteles del Pacífico, del Golfo, del Noreste, de Santa Rosa de Lima, de Juárez, Independiente de Acapulco, de la Sierra.

Así como las organizaciones Guerreros Unidos, La Familia, Los Beltrán Leyva, Unión Tepito, Fuerza Antiunión, Los Colombianos, La Línea, Los Viagra, La Nueva Familia Michoacana y La Nueva Plaza.

Hay que recordar que apenas esta semana, una investigación de las organizaciones de periodistas Connectas y Quinto Elemento Lab, expuso que durante la década pasada, el Cártel de Sinaloa utilizó a la Casa de Cambio Puebla y al banco HSBC para lavar dinero y adquirir una flota de 13 avionetas para trasladar droga desde Sudamérica a México.

Además apenas en agosto se dio a conocer que el cártel de Santa Rosa de Lima fabricó y almacenó material explosivo en San Pedro y San Andrés Cholula, para ser usado contra grupos criminales en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: