• Gobierno

En ruinas siguen iglesias y casas de Puebla a 3 años del sismo

  • Patricia Méndez
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que planea visitar Puebla para evaluar los avances de la reconstrucción a tres años del sismo del 19 de septiembre
.

En ruinas permanecen los templos de Atzala, Chietla y Tochtepec, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó a la mitad del territorio poblano, mientras que la rehabilitación de escuelas y viviendas tienen avances mínimos o apenas medios en algunos casos.

La burocracia de los trámites que se realizan ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la falta de recursos son algunos de los factores que han impedido que los inmuebles sean reparados a tres años de distancia del siniestro, según los alcaldes de estos municipios.

Tras el terremoto, 112 de 217 municipios poblanos recibieron una declaratoria de emergencia por las afectaciones que registraron.

El balance del sismo incluye 47 muertes en el estado, más de siete mil viviendas dañadas, de las que cinco mil 764 tenían un estado grave, así como afectaciones en 1 mil 614 escuelas y en 241 templos.

Apenas este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que planea visitar Puebla para evaluar los avances de la reconstrucción a tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Intactas las ruinas del templo de Atzala

El principal templo de Atzala, ubicado en la Mixteca Poblana, y que se convirtió en un ícono de la tragedia en Puebla porque una familia completa murió al caerle encima la cúpula principal cuando participaba en un bautizo, sigue en ruinas a tres años de ese suceso, pues no ha recibido ningún tipo de intervención.

Álvaro Cruz Vaquero, secretario general del ayuntamiento, indicó que el templo dedicado a Santiago Apóstol permanece cerrado y no se ha realizado ningún tipo de rehabilitación por parte del INAH, por lo que el ayuntamiento gestiona recursos para iniciar la obra en 2021.

Por la situación en la que se encuentra la iglesia principal, ahora las celebraciones se realizan en una capilla que se construyó para tal fin.

Por otra parte, comentó que la reconstrucción en viviendas sí avanzó hasta el año pasado, pero los trabajos se suspendieron ante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Las obras que sí se han concretado tienen que ver con la rehabilitación de tres aulas de la telesecundaria del municipio, así como de la Casa de Cultura y la biblioteca.

Hay más de 400 viviendas sin reparar en Chietla

En el municipio de Chietla, también localizado en la Mixteca, hay unas 400 viviendas sin reparar desde hace tres años, de un universo de 500 casas que registraron daños. Por lo que apenas 20 por ciento han recibido algún tipo de intervención. 

La mayor parte de las casas dañadas se encuentran en la localidad de Atencingo, de acuerdo con el presidente municipal Olaf Ponce Cortés, quien consideró necesario que se realice un nuevo censo pues muchas casas que sí tenían daños no fueron contempladas en los apoyos.

En cuanto a las escuelas, señaló que en el municipio hay unos cien planteles de todos los niveles educativos que sufrieron algún tipo de daño, pero no se han realizado trabajos de mejora en el 40 por ciento de los casos.

En cuanto a monumentos históricos e iglesias, sí se iniciaron trabajos, pero se encuentran detenidos debido a que los trámites ante el INAH son “muy burocráticos”.

No pasó lo mismo con la iglesia principal del municipio, pues se encuentra tal y como quedó después del sismo y ni siquiera hay trabajos de apuntalamiento.

El alcalde indicó que desconoce si la Federación contemplará o no una partida presupuestal para que los trabajos de rehabilitación se concreten en 2021.

Sin fecha para arreglar el templo de Tochtepec

En Tochtepec hay una situación similar, pues la iglesia principal tuvo que ser cerrada tras las afectaciones por el sismo y así continúa, pues hubo avances mínimos en 2017 y 2018 pero los trabajos se detuvieron en este año.

El alcalde José Gregorio Julio Aguilar Andrade explicó que a la fecha no hay un proyecto concreto para la rehabilitación del templo y se desconoce si este se podría integrar el próximo año, ante la falta de recursos. 

En cuanto a las viviendas sí hubo avances, pues las autoridades federales entregaron casas con la posibilidad de ampliación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: