• Ciudad

Dañó Capilla Sixtina 295 lajas del atrio de la Catedral de Puebla

  • Maribel Morillón
La mayoría fueron reemplazadas por unas de color más claro que las originales y en cuatro puntos hoy sólo se aprecia tierra y hierba
.

A más de siete meses de que fue retirada la réplica de la Capilla Sixtina del atrio de la Catedral de Puebla, persisten los daños ocasionados por su instalación, pues el reemplazo de al menos 295 lajas fue deficiente y en cuatro puntos no se concluyó tras la ruptura de las originales.

Así se pudo confirmar durante un recorrido realizado por e-consulta, durante el que se apreciaron que las nuevas piezas tienen un color distinto y el cemento utilizado ha comenzado a quebrarse.

Fue el pasado 10 de agosto cuando se permitió el acceso a las personas en el atrio de la Catedral tras permanecer cerrado por la pandemia del Covid-19.

En el último mes, el paso de visitantes ha hecho evidente que cada vez que alguien camina sobre una de las nuevas lajas se muevan debido a la mala instalación. Además las fracturas del cemento se pueden ver en las hendiduras que hay entre cada una.

Por otra parte se nota la diferencia de 295 piezas que fueron reemplazadas y que pueden contarse a simple vista en el lugar, ya que su disparejo color asemeja un “efecto dominó” en el atrio del inmueble que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En algunos espacios no pusieron las lajas

Además de lo anterior, es posible apreciar que existen al menos cuatro espacios del atrio, del lado de la 16 de Septiembre, donde no se colocaron lajas de repuesto, por lo que se observa sólo tierra y hierba en esas partes.

Destaca que en el mismo atrio, a un costado de la puerta de la 3 Oriente, permanece un pequeño cuarto improvisado con polines de madera y lajas nuevas que están apiladas sobre otras ya rotas, sin que haya personal que se encargue de su vigilancia y menos de su instalación.

Empresa se haría responsable

Cabe recordar que la réplica de la Capilla Sixtina requirió de una inversión por parte del Gobierno del Estado de 19 millones 179 mil 778 pesos. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2019 y el contrato establecía que el desmontaje de la réplica debía realizarse del 1 de febrero al 7 de febrero de 2020, sin embargo aún recibió visitantes hasta el 9 de febrero.

Este espacio se promocionó como un atractivo turístico, durante su estadía en Puebla recibió 1.7 millones de visitantes e incluso sirvió de recinto religioso para realizar bautizos el 12 de enero, aunque su instalación, permanencia y desmontaje causó polémica.

En su momento la Gerencia del Centro Histórico de Puebla señaló que el atrio como tal no era en su totalidad patrimonio cultural de la humanidad, por lo que podría ser la empresa que se encargó de la instalación de la réplica quien se hiciera cargo de las reparaciones.

Ante la falta de atención de una autoridad municipal, estatal o federal, es posible constatar que a siete meses de su retiro permanecen los daños que dejó la réplica de la Capilla Sixtina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: