• Sociedad

Mucho riesgo por poco dinero, acusan choferes de DiDi en Puebla

  • Maribel Morillón
Acusan que las plataformas de transporte como Uber, DiDi y Cabify se quedan hasta con el 50 por ciento del costo total de un viaje
.

Tras denunciar que las plataformas Uber, DiDi y Cabify se quedan hasta con el 50 por ciento del costo total de un viaje, choferes en Puebla se manifestaron este jueves y pidieron una homologación de las tarifas que resulte en una competencia leal, de lo contrario anuncian movilizaciones en la capital del país.

Será el próximo lunes cuando inicien las mesas de negociación para que las empresas homologuen tarifas y protocolos para sus conductores y en caso de no tener solución a sus peticiones, movilizarán a transportistas del todo el país.

Esto con la intención de que las tres empresas trasnacionales mantengan tarifas similares, ya que por ejemplo DiDi cobra el 35 por ciento de comisión en un viaje, mientras que Uber y Cabify rondan el 40 por ciento.

Explicaron que en un viaje de DiDi el cobro mínimo es de 32 pesos, de 1 a 8 kilómetros, pero a ello se le descuenta una comisión del 35 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y solo les quedan 18 o 19 pesos.

De esos 19 pesos tienen que pagar además gasolina y asumir el mantenimiento del vehículo.

“DiDi sí tiene disposición, vamos a hablar con Uber y con Cabify para que todas cobren lo mismo y que todas entren en una competencia legal, porque tienen una guerra de marketing y la idea es que todas las aplicaciones se regulen (...). No nos estamos negando a pagar nuestros impuestos, el problema es que las empresas no están pagando los de ellas y nos lo están dejando a nosotros”, comentó Rodolfo Lozada, representante de los operadores.

Aunque la mayoría de los inconformes se mostraron herméticos, un conductor explicó en entrevista con e-consulta que otra de las afectaciones es que desde el inicio de la pandemia se redujo un 40 por ciento el número de viajes, es decir, de un promedio de 25 que tenían al día hoy apenas llegan a 15 y mal pagados.

“Lo que nos está afectado es que los viajes son muy económicos, tenemos viajes desde 20 pesos con ganancia de 13 pesos para un viaje de 5 o 6 kilómetros de distancia, el cual no conviene porque la aplicación no ve nuestros gastos como gasolina y el mantenimiento del carro”, expuso.

El conductor agregó que de 15 viajes gana por mucho 500 pesos al día, cuando anteriormente eran más o menos mil y los únicos que se ven afectados con las tarifas son los conductores, ya que las aplicaciones siguen con su comisión normal.

Manifestó que hay conductores que deben pagar unos 4 mil 800 pesos de mensualidad por la compra de sus unidades y las rentas rondan los 1 mil 500 pesos, lo que les deja poco margen de ganancia.

Víctimas constantes de la inseguridad

La situación que vive actualmente el gremio es muy complicada al reconocer que las aplicaciones tampoco ofrecen ninguna seguridad y la mayoría de los operadores han sido víctimas de la delincuencia que aqueja a la entidad.

Reclamaron que DiDi, Uber o Cabify se “lavan las manos” ante un acto de delincuencia que sufra un operador, ya que la aplicación no da información del usuario cuando comete algún delito en contra del chofer.

“Estamos exigiendo que las aplicaciones nos den mayor seguridad, nosotros nos estamos exponiendo con gente que anda buscando quitar el vehículo, la vida o dañarnos. Del diario se están robando carros, no sabemos qué estén haciendo las autoridades o si las mismas aplicaciones ya se están poniendo las pilas y por eso estamos reunidos", manifestó uno de los choferes.

Confesó que los conductores no denuncian un robo porque la Fiscalía General del Estado tiene trámites engorrosos que no les ayudan y que, a su parecer, solo son una pérdida de tiempo ya que pueden perder semanas o meses sin que les den alguna solución.

Usuarios irresponsables en la pandemia

Adicionalmente los choferes señalaron que a los usuarios les “vale” la pandemia, ya que hacen caso omiso para portar el cubrebocas al subir a la unidad.

“Únicamente el 70 por ciento cumple con la norma, otros te piden subir hasta 6 personas en un solo viaje y se molestan de que lo nos queremos llevar por la misma la situación y es que solo nos permiten 3, ya máximo 4, pero pues hay gente inconsciente que siente que como ya pagó su servicio puede hacer con nosotros lo que quiera”, señaló.

Amagan con movilización en la CDMX

Desde las 7:30 horas este jueves, los inconformes se reunieron en diferentes puntos de la capital como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), en donde cerraron el bulevar 5 de Mayo provocando un caos vial, con la intención de ser escuchados.

Alrededor de las 9:00 de mañana se dirigieron a las oficinas de DiDi ubicadas en la zona de San Francisco, en donde tras sostener un encuentro con el personal de la empresa, el representante de los operadores, Rodolfo Lozada, mencionó que se llegó al acuerdo de iniciar las mesas de diálogo el próximo 14 de septiembre.

Finalmente comentaron en caso de no se dé una solución a sus peticiones reunirán a trabajadores de Puebla y de otros estados para tomar las oficinas centrales en la Cuidad de México.

DiDi reitera su competitividad

Por su parte la aplicación DiDi México aseguró que su plataforma ofrece una de las tarifas y comisiones más competitivas del mercado y reconoció el esfuerzo que realizan los conductores en donde la prioridad es la protección, cuidado y salud.

A través de un comunicado comentó que ofrece precios accesibles para incentivar la demanda de viajes, con la finalidad de apoyar sus ingresos que se han incrementado durante la pandemia y se sigan recuperando.

“En relación a la manifestación de conductores registrados en distintas plataformas de movilidad en Puebla ocurrida hoy, en DiDi se reafirma nuestro compromiso para facilitar mejores ganancias, y viajes seguros para los conductores, con los más altos estándares de seguridad del sector de Empresa de Redes de Transporte y estrictas medidas de protección de salud, de acuerdo con la normativa”, se expuso.

Añadió que ha reforzado sus medidas de seguridad con un monitoreo de tiempo real en el que se detecta cuando un viajero se comporta de manera inusual, además tiene grabación de audio como medida de protección adicional, así como una evaluación de riesgos en donde revisa las zonas de riesgos bloqueando a las de mayor incidencia.

Finalmente la empresa señaló que está abierta al diálogo con los conductores para atender sus peticiones y demandas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: