• Economía

Faltan 280 restaurantes por reabrir en Puebla: Canirac

  • Maribel Morillón
Los restauranteros esperan que se modifique el aforo y los horarios a partir de septiembre
.

A pesar de que desde ayer se permitió retomar el servicio a la mesa en todos los restaurantes del estado, con o sin terraza, pero con un aforo máximo del 30 por ciento, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reportó que aún faltan 280 restaurantes por aplicar la medida, de los 750 que operaban con servicio para llevar.

En entrevista con e-consulta la presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, indicó que no todos los restaurantes abrieron el día de ayer ya que varios lo harán entre hoy y mañana, al recordar que únicamente 580 de los más de mil comercios cuentan con "QR", a pesar de que Protección Civil del Estado les está haciendo muy ágiles los trámites.

Añadió que aplican el aforo seguro para cumplir con lo que establece el decreto emitido el pasado 7 de agosto cuando se anunció la reactivación económica a cambio de no rebasar más del 30 por ciento de personas, a pesar de que el pasado fin de semana tres establecimientos fueron clausurados por incumplir dicha medida.

Hasta el momento, de los 750 restaurantes que estaban abiertos con servicio para llevar, faltaban 280 establecimientos por aperturar a mesa por lo que esperan que entre viernes y sábado se sumen estos negocios.

Comentó que con la Nueva Normalidad, como ya se ha mencionado, el menú es digital y en la entrada después de pasar por el filtro de sanidad, entregarán una bolsa para que el cubrebocas no se ponga en la mesa; los espacios se sanitizan cada 45 minutos y el pago será, preferencialmente, con medios electrónicos.

Agregó que los restauranteros deben de garantizar la sana distancia en todas las áreas y restringir la posibilidad de fumar en terrazas o patios, así como evitar reuniones familiares y darle cumplimiento a las 10 "Reglas de Oro" para evitar más contagios de Covid-19.

Méndez Juárez explicó que en esta nueva etapa esperan que se incorporen cerca de 4 mil empleados más entre meseros, gente de barra, de cocina, y que haya más movimiento en el interior, eso también permite que la plantilla aumente para llegar a los 14 mil empleados que dependen de dicho sector.

Añadió que por ahora se quedarán con el horario de lunes a sábado hasta las 21:00 horas, sin embargo, en la medida que la ciudadanía sea responsable esperan que las autoridades aumenten los aforos y se permita abrir los domingos hasta las 18:00 horas, ajuste que se espera en el próximo mes de septiembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: