• Economía

Sólo recobran 20% de trabajos en sector de la construcción

  • Maribel Morillón
El Sindicato Ignacio Zaragoza señala que hay muy poca obra pública y privada en Puebla tras la reapertura económica
.

Apenas 700 de los 3 mil 500 agremiados al Sindicato Ignacio Zaragoza, enfocado al sector de la construcción, han recuperado su trabajo tras el reinicio de actividades a causa de la pandemia por Covid-19 en Puebla, reveló Miguel López Zepeda, secretario general del gremio.

Expuso que la reactivación en esta industria va de forma lenta y sus representados han logrado retornar a unas 25 obras que van de la remodelación de viviendas hasta la construcción de edificios pequeños. 

En entrevista López Zepeda expuso que los empresarios dudan en invertir en las obras que estaban programadas para Puebla y que se detuvieron al iniciar la contingencia. 

Aseguró que únicamente las obras que ya estaban en proceso y se detuvieron por la pandemia son las que se ejecutan con el 30 por ciento de sus trabajadores.

En el caso de obra privada únicamente se enfoca a la construcción de viviendas, mientras que en la obra pública es en relaminado y bacheo de carreteras.

“En este momento la recuperación es muy lenta, ahorita hemos empezado con 20 o 25 obras en remodelaciones en casas y una unidad habitacional, aunque se requiere mucho personal no se puede. Yo creo que tenemos unas 650 o 700 personas laborando”, expuso.

Aunque la industria de la construcción se calificó como esencial y podía haber retomado actividades desde el 1 de junio, en Puebla esto no ocurrió debido al alto número de contagios por Covid-19, situación que retrasó la puesta en marcha de este sector.

Apenas el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante junio se reportaron 10 mil 465 personas ocupadas dentro de la industria de la construcción en Puebla, lo que se traduce en un 22.41 por ciento más que las 8 mil 549 que hubo en mayo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: