• Sociedad

Quieren vender uniformes sin estar en padrón de proveedores

  • Patricia Méndez
El documento tiene como fin facilitar información completa y confiable sobre las personas o empresas con la capacidad de proporcionar bienes o prestar servicios
.

Solo nueve de las 12 empresas que participan en los concursos por invitación del gobierno estatal para comprar uniformes y calzado escolar están inscritas en el Padrón de Proveedores, mientras que de las tres restantes no hay registro de ellas en el documento.

El Padrón de Proveedores tiene como fin facilitar información completa y confiable sobre las personas o empresas con la capacidad de ofrecer bienes o prestar servicios a las dependencias estatales.

Para quedar inscritos en el padrón, los proveedores deben tener su documentación en regla y pagar una inscripción de 1 mil 305 pesos.

Los concursos para la compra de un millón de uniformes y 700 mil pares de calzado están en la etapa de junta de aclaraciones, mientras que el fallo está previsto para el próximo 19 de agosto.

Concursan sin antecedentes

Las empresas que no figuran en el Padrón de Proveedores actualizado al 11 de agosto de este año son Ventas Búfalo S.A. de C.V., Gesto Max S.A. de C.V. y una tercera cuyo nombre no pudo ubicarse.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Puebla, el padrón “tiene por objeto facilitar a la Administración Pública Estatal la información completa, confiable y oportuna, sobre las personas con capacidad de proporcionar bienes o prestar servicios, en la cantidad, calidad y oportunidad que se requiera, así como las condiciones de oferta, para obtener las mejores condiciones de contratación”, se indica en el artículo 24 de la citada normativa.

Hay que puntualizar que la misma normativa no condiciona estar inscrito en el padrón para participar en los concursos de adquisiciones o contratación, aunque en la mayor parte de los procedimientos sí se pide a los proveedores.

Sí están en listado

Las empresas que sí se encuentran inscritas son: Grupo Pellini S.A. de C.V.Manufacturera Aguirre de León S.A. de C.V.Becc Manufacturas S.A. de C.V., Consorcio Inuus S. de R.L. de C.V., Grupo Grismar S.A. de C.V. y Vía Donna S.A. de C.V.

Además de Impulsora Textil Mexicana S.A. de C.V., Suministro de Bienes y Servicios Murnath S.A. de C.V. y la persona física identificada como María Guadalupe Ramírez Villalobos.

Foráneas se apuntan

Originarias de León, Guanajuato, están Grupo Pellini S.A. de C.V. y Manufacturera Aguirre de León S.A. de C.V. que participan en la licitación pública GESAC-014-403/2020 para la compra de calzado, que es el mismo giro comercial de las participantes.

De acuerdo con sus actas constitutivas inscritas en el Registro Público del Comercio (RPC), Manufacturera Aguirre de León es la de mayor antigüedad, pues fue creada en 1990 y sus accionistas son Lucía Sánchez Becerra y Luz Gabriel Vázquez Muñoz.

El Grupo Pellini S.A. de C.V fue constituido en 2013 y sus accionistas son Gerardo Ruiz de la Concha, Érika Hernández Cid, Marianeli Peniche Gutiérrez, María Eugenia Marina Pérez Amaro, Enrique Vélez de Uriarte y María Isabel Solana de Unanue.

Otra empresa foránea es Ventas Búfalo S.A. de C.V. que participa en la licitación de suéteres y playeras GESAC-013-402/2020 y GESAC-012-401/2020 para faldas y pantalones, pues es de la Ciudad de México, aunque no hay datos de la misma en el RPC.

Lo mismo ocurre con la empresa Biadora S.A. de C.V., pues originaria de San Francisco del Rincón, Guanajuato, pero tampoco figura en el Registro.

Las poblanas

Las empresas poblanas que participan en los procedimientos son Becc Manufacturas S.A. de C.V., Impulsora Textil Mexicana S.A. de C.V., Consorcio Inuus S. de R.L. de C.V. y Suministro de Bienes y Servicios Murnath S.A. de C.V.

Consorcio Inuus, que busca vender faldas y pantalones, es la de creación más reciente, pues se constituyó en 2018. Sus accionistas son Reyna del Pilar González Calderón y Tirso Humberto Damián Motolinía.

Becc Manufacturas, que está en el concurso para suéteres y playeras, se constituyó en 2009 con Ilyanova Castañeda Sahagun y Mariana Alfaro Hernández, como accionistas.

Suministro de Bienes y Servicios Murnath fue creada en 2007 y según un acta constitutiva, sus propietarias son Magali y María Antonieta Murad Turbay y, aunque se apuntó en la licitación para proveer faldas y pantalones, su giro comercial original es el de la impresión de publicidad.

En el caso de la firma Impulsora Textil Mexicana, fue constituida en el 2001 por María Eugenia y Jorge Pujol Villar, así como Fernando Maurer Budib.

En el RPC no hay datos del proveedor identificado como María Guadalupe Ramírez Villalobos, que aparece en el concurso para uniformes y calzado, así como de Ventas Búfalo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: