• Sociedad

Piden empresarios a Barbosa abrir la licitación de uniformes

  • Maribel Morillón
El presidente de la Canaive consideró que son muy pocas las cinco empresas que el gobierno estatal considera llamar por invitación
.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) pidió abrir a 30 o 50 empresas la invitación para elaborar los uniformes escolares que se repartirán de forma gratuita para el ciclo escolar 2020-2021, después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que solo se considerará a cinco maquiladoras.

En conferencia de prensa este lunes el presidente de la Canaive, Fernando Carmona Ocaña, señaló que apelan a la sensibilidad del gobernador para que sean incluidas más empresas y esto les ayude a salir de la crisis económica que deja la pandemia del Covid-19.

"Nosotros queremos sensibilizar al gobernador para que, de alguna manera, nos incluya en la licitación del uniforme del estado y a la vez que nosotros como industria, como asociación de empresas y empresarios de la industria del vestido Puebla-Tlaxcala, queremos hacer una oferta para integrar dentro del kit del uniforme un par de cubrebocas de manera gratuita", informó el empresario.

Hace un año el gobierno estatal pagó 257.3 millones de pesos para la compra de uniformes y zapatos escolares, que fueron repartidos de forma gratuita entre estudiantes de educación básica en la entidad, sin embargo se acusó que hubo un sobreprecio.

Ahora la administración de Miguel Barbosa Huerta comprará de nueva cuenta las prendas pero a través de una invitación a sólo cinco empresas, cuyos nombres no se han revelado.

Carmona Ocaña consideró que es necesario que haya mayor apertura en el concurso de licitación, pues cinco empresas son muy pocas para el número de uniformes, y podría repartirse en más maquiladoras y generar una derrama en varias regiones del estado.

"También la petición con el gobierno del estado es que ya manejaron el tema de los uniformes y que participan cinco empresas, bueno, nosotros quisiéramos que participarán mucho más para que salgan beneficiadas todas las regiones, incluir al menos 30 o 50 empresas", señaló.

Respecto a su participación en la fabricación de uniformes con sobrecosto durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, Carmona Ocaña reiteró que hasta el momento no ha sido notificado sobre algún proceso penal contra sus socios y negó que ellos tuvieran que ver con la mala calidad del calzado que se entregó junto con los uniformes.

Dice Barbosa que sí habrá empresas poblanas

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que se trata de una licitación abierta y que dentro de las cinco empresas que está considerando hay de la región de Tehuacán –de donde él es originario-, sin embargo recordó que se hará una valoración con la mejor relación costo-calidad.

"Es una invitación a cinco empresas para que se defina, quien proponga la mejor calidad, el mejor precio. Ya ves que el año pasado fue la Cámara de la Industria del Vestido y hoy hay alguien en la cárcel por sobreprecios, no se trata de hacer recomendaciones, una licitación está regulada por ley", señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: