• Gobierno

Van 12 empresas por millonaria compra de uniformes en Puebla

  • Jean Lenin Corona
El gobierno estatal realizó este miércoles las juntas de aclaraciones para la asignación de tres contratos, que el año pasado llegaron a 379.8 millones de pesos
.

Un total de 12 empresas fueron invitadas por el gobierno del estado de Puebla para concursar por tres contratos para elaborar y distribuir uniformes y calzado a un millón de estudiantes de educación básica para el siguiente ciclo escolar.

Este miércoles se llevaron a cabo 3 juntas de aclaraciones con la intención de disipar las dudas de los proveedores antes de que presenten sus propuestas técnicas y económicas, previo al fallo previsto para el 19 de agosto.

Cabe señalar que se tiene previsto iniciar la entrega gratuita de las prendas para el mes de septiembre.

El procedimiento del año anterior es investigado por el actual gobierno estatal, al señalar que un millón de uniformes y 713 mil pares de zapatos fueron adquiridos a sobreprecio, y por los que se pagaron en total 379.8 millones de pesos.

Por ese caso el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Chapa Palomeque, está preso en el Cereso de San Miguel acusado de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones al firmar los contratos.

Invitaciones en corto

Con la presencia de personal adscrito a la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios y del órgano de control interno de la Secretaría de Administración, tres juntas se realizaron hoy en el auditorio de la dependencia.

A la primera, correspondiente a la licitación GESAC-014-403/2020 para la compra de calzado escolar, se convocó a las empresas Grupo Grismar S.A. de C.V., Grupo Pellini S.A. de C.V., Manufacturas Aguirre de León S.A. de C.V., Vía Donna S.A. de C.V. y la persona física María Guadalupe Ramírez Villalobos.

Cabe señalar que a esta reunión llegaron todos los representantes, según lo pudo constatar e-consulta.

A la segunda junta realizada por el concurso GESAC-013-402/2020 para la adquisición de suéteres y playeras tipo polo del uniforme escolar, se llamó a las empresas Becc Manufacturas S.A. de C.V., Impulsora Textil Mexicana S.A. de C.V., Ventas Búfalo S.A. de C.V. y una cuarta de la que no pudo ubicarse el nombre.

Finalmente, a la junta del concurso GESAC-012-401/2020 para faldas y pantalones, se consideró a Gesto Max S.A. de C.V., Consorcio Inuus S. de R.L. de C.V., Suministro de Bienes y Servicios Monrat S.A. de C.V y dos empresas que participan en otras asignaciones: Ventas Búfalo e Impulsora Textil Mexicana.

A las últimas dos reuniones no acudieron todos los proveedores convocados.

Impulsora Textil Mexicana S.A. de C.V. fue la única empresa que realizó cuestionamientos sobre los modos de entrega de suéteres, playeras, faldas y pantalones.

Cabe resaltar que funcionarios de la Secretaría de Administración restringieron el acceso a las juntas, pues en la segunda de suéteres y playeras prevista para las tres de la tarde, se negó el acceso a un reportero y a un camarógrafo de Televisa Puebla y a un proveedor más.

Además en las transmisiones en vivo, disponibles en la página de Facebook de la Secretaría de Administración, aparecen sin audio momentos importantes de los eventos. 

Es importante mencionar que la invitación y las bases para estos concursos no están disponibles en el portal de licitaciones del gobierno estatal ni en la página Compranet del gobierno federal.

Esta misma semana, la Secretaría de Administración adjudicó un contrato de 26.5 millones de pesos para la compra de 5 mil 624 estufas ecológicas a la empresa Somec, sin embargo durante la apertura de las propuestas económicas 10 de los 11 participantes se inconformaron y acusaron que el proceso fue dirigido a favor de la empresa que al final se quedó con el contrato.

Visitas: 2,547

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: