• Seguridad

Un feminicidio cada 5 días en Puebla, según Observatorio

  • Jean Lenin Vázquez Corona
La cifra obedece a criterios legales y de perspectiva de género, señalan
.

Hasta 79 posibles feminicidios se documentaron en Puebla durante 2019, lo que implica un crimen de este tipo cada 4.5 días, según lo dio a conocer el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla.

Al presentar el Informe de Probables Feminicidios durante el año 2019, la responsable del observatorio, Ana Laura Gamboa Muñoz, especificó que el conteo atiende a criterios legales y de perspectiva de género, por lo que es mayor al del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, que sólo reportan 58.

De los 79 casos considerados en Puebla, 26 se catalogaron de tipo íntimo, siete como no íntimos, seis fueron contra menores de edad y uno de tipo familiar.

En el resto de los casos se expuso que no hubo la información suficiente para su clasificación.

La académica detalló que el 83 por ciento de los crímenes catalogados como íntimos, fueron cometidos por las parejas sentimentales de las víctimas, el 11 por ciento por una ex pareja y finalmente el 6 por ciento por acosadores o pretendientes.

Para Gamboa Muñoz, especialista en estudios de género, las formas en las que se encontraron los cuerpos de las víctimas dan cuenta de un símbolo de dominación del agresor, pues al menos 55 de estos fueron abandonados en la vía pública.

Se pudo confirmar que 26 víctimas presentaron heridas por arma blanca, 19 tuvieron rastros de impactos de arma de fuego y 17 golpes en el cuerpo.

Resaltó además la negativa de autoridades estatales por ofrecer detalles en cuanto a las circunstancias en las que se hallaron los cuerpos con violencia sexual, pues en el 66 por ciento de los casos no ofrecieron información al respecto.

Agregó, además, que el perfil de las víctimas de feminicidios en promedio es de 32 años, sin embargo, en el 29 por ciento de los casos se desconoce la identidad de quienes perdieron la vida.

No hay casos aislados

Según el estudio, se puede concluir que los feminicidios no se tratan de casos aislados, ya que siguen un patrón sistemático y continuo, presente en las características mismas de los feminicidios.

Además, el Director General del Medio Universitario- Ibero Puebla, Francisco Valdés Díaz de León, resaltó que parte de la misión de dicha institución es la creación y formación de ambientes libres de violencia, lejanos a la misoginia y violencia machista.

Finalmente, emitieron una serie de propuestas para múltiples niveles de gobierno, en las que resaltaron la creación de un diagnóstico periódico de estos delitos y brindar información estadística oportuna y elaboración de programas de detección temprana de violencia en las relaciones de pareja y su entorno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: