• Gobierno

Barbosa, entre los 7 mandatarios peor evaluados por Mitofsky y México Elige

  • Héctor Llorame
Por primera vez el poblano cayó al lugar 29 de 32 en encuesta de Mitofsky
.

Hasta por 2 votos a 1 perdería Morena la capital de Puebla en 2021, aunque compitiera en alianza con otros partidos, según la última encuesta de Campaigns and Elections Research. 

De cuatro posibles escenarios de candidaturas planteados, en todos se advierte la derrota de Morena, pero en uno la ventaja del PAN y su bloque amplio opositor sería del doble. 

El excandidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez es el mejor posicionado de los posibles aspirantes de todos los partidos políticos, pues alcanzó el 50 por ciento de preferencia del voto.

El ranking publicado este lunes ubicó al exsenador en los últimos cuatro lugares de desempeño, por encima del morenista Cuitláhuac García Jiménez (gobernador de Veracruz), que tuvo 30.2 puntos.

En penúltimo lugar se encuentra el priísta Ignacio Peralta Sánchez (de Colima), con 28.8 puntos y en último, Cuauhtémoc Blanco Bravo (de Morelos), con 17.3 puntos, el peor evaluado del país.

Para esta encuesta Mitofsky realizó 54 mil 389 encuestas a finales de julio y los resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento.

Repunta para México Elige

Barbosa Huerta es el séptimo peor evaluado en la encuesta de México Elige, con una calificación de 39.2 puntos, lo cual representa su segundo repunte con esta consultora en lo que va del año. 

El reporte difundido también este lunes muestra que solo en un mes el mandatario ganó cuatro posiciones, ya que en la encuesta publicada en julio era el tercero peor evaluado, con 33 puntos.

En los meses previos, el morenista llegó a ser el peor evaluado y luego fue el segundo con más baja calificación, así que el lugar 26 que ahora ocupa es el mejor que ha tenido con México Elige en lo que va del año.

Por debajo de Barbosa se encuentran empatados con 38 puntos el perredista Silvano Aureoles Conejo (de Michoacán) y el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas), seguidos de Peralta Sánchez, con 34.9.

Reprueban estrategia contra Covid

México Elige además encuestó sobre la aprobación del combate a la pandemia de Covid-19, y Barbosa Huerta resultó como el tercer peor evaluado, con una puntuación de 55.6.

La estrategia de la administración poblana se ubicó apenas por encima de la del morenista Rutilio Escandón Cárdenas (gobernador de Campeche), que obtuvo 50.5 puntos y, en último lugar, la de Blanco Bravo con 48.3.

Para la encuesta de aprobación y del combate a la pandemia México Elige realizó 21 mil 184 entrevistas por internet en todo el país del 3 al 9 de agosto y los resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento.

 Por el PAN prefieren a Rivera y por Morena a Armenta

Al comparar aspirantes por partido, Rivera Pérez encabeza las preferencias para la candidatura del PAN y Armenta Mier para la de Morena.

Entre los aspirantes panistas Rivera Pérez alcanzó el 39 por ciento de preferencias; Cárdenas Sánchez el 24; Gali Fayad el 21 y la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, el 7 por ciento.

En Morena Armenta Mier sumó el 30 por ciento de preferencias; Sánchez Solá el 26; Biestro Medinilla el 19 y Rivera Vivanco el 12 por ciento.

Por partido político, el PAN se llevó el 43 por ciento de preferencias; Morena el 22; el PRI el 5 y Movimiento Ciudadano (MC) también, aunque el 25 por ciento de los encuestados dijo estar indeciso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: