- Política
Quiere IEE regular asambleas y mítines de campaña por Covid
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla no prevé retrasos en el proceso electoral, pero alista un protocolo para regular asambleas y mítines de partidos políticos, además de que espera que la pandemia por Covid-19 reduzca la participación ciudadana en la elección de 2021.
El consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, aseguró a e-consulta que el calendario electoral no ha sufrido cambios, así que el inicio del proceso electoral se mantiene programado para el 3 de noviembre.
En entrevista adelantó que se emitirán protocolos para que la organización de los comicios se someta a medidas de prevención, principalmente para evitar la concentración masiva de personas.
Esto incluirá todos los actos de los partidos políticos, como sus procesos de elección interna, asambleas ordinarias, sesiones de consejo para elegir candidatos, precampañas y sus mítines de campaña.
Como se desconoce cuándo será el fin de la emergencia sanitaria, anunció que se establecerán lineamientos para las actividades presenciales del IEE, que fueron suspendidas desde marzo y se esperan retomar próximamente.
Aún no se determinan los principales aspectos de los protocolos, pero irán encaminados a regular la concentración de personas, el contacto físico y demás medidas de prevención.
Pandemia pegará a participación
García Onofre pronosticó que la pandemia afectará la participación ciudadana de la elección de 2021, (donde se elegirán alcaldías y diputaciones), pues advirtió que seguramente habrá personas que preferirán no salir a votar por temor a rebrotes.
Sin calcular en qué porcentaje se vería disminuida la asistencia, reconoció que el IEE tendrá la responsabilidad de incentivar el voto garantizando la salud de la ciudadanía.
Como en octubre se prevén elecciones en Coahuila e Hidalgo, señaló que las medidas y protocolos que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE) servirán de base para diseñar los de Puebla.
Para la aplicación de medidas de prevención anticipó que hará falta personal e insumos no requeridos en elecciones previas, por lo que reconoció que el IEE necesitará más dinero, aunque no realizó una proyección.
Suman 10 procesos por lucrar con pandemia
Por otro lado, García Onofre informó que solo durante la contingencia sanitaria suman diez procesos sancionadores contra servidores públicos, por incurrir en presunta promoción personal o posible uso de recursos públicos con fines proselitistas.
Entre los denunciados se encuentran diputados locales, federales, alcaldes y miembros del gobierno del estado. A algunos se les han impuesto medidas cautelares mientras se realiza la investigación en su contra, y otros siguen su proceso sin ellas.
Para evitar que se lucre más con la pandemia mientras se acerca el proceso electoral, sostuvo que el IEE redoblará la vigilancia que ha ejercido desde el inicio de la contingencia, para investigar y sancionar cualquier delito electoral.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Puebla vs Necaxa: habrá transporte gratuito hasta el CuauhtémocDeportesHace: 1 hora 24 mins
-
Confía Ebrard en 'comportamiento ejemplar' de mexicanos en CatarDeportesHace: 2 horas 35 mins
-
¿Cuánto le paga YouTube a Luisito Comunica al año?EntretenimientoHace: 3 horas 3 mins
-
Fiscalía contacta a mujer que acusó a Mau Nieto de abuso sexualEspectáculosHace: 3 horas 8 mins
-
Belinda se lleva tremendo susto: turbulencia sacude jet en que viajabaEspectáculosHace: 3 horas 47 mins
-
Muestran a la familia Adams de la serie Wednesday de Tim BurtonEntretenimientoHace: 3 horas 59 mins
-
Televisa presume que La Madrastra fue lo más visto en tv abiertaEntretenimientoHace: 4 horas 35 mins
-
Kimberly Flores reacciona a video donde se le ve llevándose la propinaEntretenimientoHace: 5 horas 18 mins
Destacadas
-
Abuso de autoridad: piden baja de funcionaria poblanaMunicipiosHace: 3 mins 54 segs
-
En Zacatlán cancelan corrida de toros, tras fallo de juezMunicipiosHace: 7 mins 47 segs
-
Por fiestas patrias en Puebla, adornos y antojitos en el centroCiudadHace: 10 mins 24 segs
-
Sheinbaum destaca beneficios del nuevo modelo educativoNaciónHace: 14 mins 44 segs
-
Otra vez obras en el Paseo Bravo; Ayuntamiento de Puebla lanza licitaciónCiudadHace: 17 mins 46 segs
-
¿Cómo proteger los datos de la empresa de los hackers?RecomendacionesHace: 22 mins 24 segs
-
Casi linchan a ladrón en Puebla, lo exhiben en AtlixcoMunicipiosHace: 41 mins 33 segs
-
Alianza PAN-PRI-PRD en Puebla está firme, aseguran dirigentesPolíticaHace: 45 mins 50 segs