• Municipios

De los 233 poblanos muertos por Covid en Nueva York solo 10 volvieron

  • Andrea Castillo
La repatriación de los restos ha sido un proceso lento y la mayoría de los fallecidos pertenece a la Mixteca
.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria tan, solo en Nueva York han fallecido 233 poblanos por Covid-19, de ellos sólo 10 fueron devueltos a México, la mayoría de la Mixteca Poblana y un mínimo porcentaje de Tehuacán, informó Pedro Ramos Martínez, Fundador de la organización de Unión de Poblanos en el Exterior (Upex). 

Indicó que las estadísticas exactas las lleva Fuerza Migrante, pero está asociación abarca todo el territorio de Estados Unidos y hasta ahora se sabe que tan sólo en Nueva York han fallecido 233 poblanos pero en el resto de los estados podrían ser más. 

Indicó que los 233 fallecidos corresponden a cifras de las que sí han tenido conocimiento, porque hay familiares que ocultan la causa de la muerte de sus seres queridos por temor a ser discriminado, lo cual también es respetable. 

En lo que respecta a las 10 personas que han sido regresadas a México, dijo que son principalmente en la mixteca poblana y aunque en Tehuacán han tenido el registro de restos de paisanos que sus cenizas son regresadas a su tierra natal, estos han sido muy mínimos.

Reconoció que el número ha sido mínimo, pero, han presentado dificultades para poder regresar las cenizas de estas personas ya que no todas las aerolíneas permiten este procedimiento de traslado  y las autoridades poco hacen por la difusión de este tipo de beneficios que pueden recibir los mexicanos en Estados Unidos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: