• Salud

Piden en la Sierra Negra equipar hospitales antes de abrir nuevos

  • Andrea Castillo
Rechazan la construcción de un nosocomio en Santa María Coyomeapan
.

El hospital que se prevé construir en Santa María Coyomeapan terminará siendo un "elefante blanco", aseguraron habitantes de la Sierra Negra quienes indicaron que hay nosocomios en Alcomunga y Coxcatlán que no cuentan con el suficiente capital humano, ni con medicamentos para atender padecimientos menores.

Cabe mencionar, que se proyecta una inversión de 29 millones de pesos en la construcción total de este inmueble y una parte del recurso será otorgada por el gobierno estatal.

José Luis Leyva Machuca, del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), indicó que ante el proyecto de construir un hospital en la Sierra Negra, específicamente en Coyomeapan, es necesario revisar clínicas de salud que han permanecido descuidadas, al grado de no contar con medicamentos básicos y tampoco con personal para atender a los pacientes.

Dijo que un ejemplo claro es la Casa de Salud de Huitzilatl, una comunidad cercana a la cabecera municipal, en donde la construcción es de palma y carrizo y los pacientes se recuestan sobre una tabla de madera. El sitio es atendido sólo si hay una persona que pueda dar el servicio.

Leyva Machuca manifestó que recientemente una mujer originaria de Coyomeapan requería de una cesárea para que naciera su hijo, sin embargo, no había personal en la clínica para atenderla, por lo cual fue trasladada a Zoquitlán, pero ahí tampoco pudo ser recibida.

Fue llevada a los hospitales de Coxcatlán y Ajalpan, sin embargo le negaron la atención hasta llegar a Tehuacán, en donde finalmente nació el bebé. 

Mencionó que actualmente se está construyendo una universidad en esa demarcación y aunque es necesaria, también son necesarios otros servicios, que no conlleven construir más inmuebles, sino equipar a los que se tienen de la mejor manera.

Cabe mencionar que los integrantes de MASCIP se manifestaron el pasado mes de febrero, previo a la contingencia por Covid-19, para exigir al ayuntamiento de Tehuacán mejoras en el servicio de atención médica, tanto del Hospital General de Tehuacán, como del Hospital de la mujer.

Debido a que estos nosocomios tampoco cuentan con los medicamentos e insumos necesarios para dar tratamiento digno a los enfermos de la región.

Tags: 

Comentarios de Facebook: