• Economía

Enciende SHCP focos amarillos por deuda municipal en Puebla

  • Patricia Méndez
Huauchinango, Xicotepec, San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio y Puebla deben 224.4 millones de pesos
.

A 224.4 millones de pesos asciende la deuda pública de los municipios de Puebla, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) con corte al primer trimestre de 2020.

La dependencia federal ubicó en semáforo amarillo a Xicotepec y Acatlán de Osorio, debido a que su deuda pública sobrepasó el 50 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

La deuda la integran además Huauchinango, San Pedro Cholula y Puebla.

 

Puebla suma 111.7 mdp

De acuerdo con el “Registro de Financiamientos y Obligaciones del Estado de Puebla”, hasta marzo pasado cinco municipios tienen deuda pública y la capital del estado va a la cabeza con 111.7 millones de pesos.

Xicotepec es el municipio con el segundo monto más alto, al sumar 56.7 millones de pesos, mientras que Acatlán de Osorio tiene obligaciones pendientes por 27.4 millones.

 

Posteriormente destaca Huauchinango con 18.1 millones de pesos, mientras que San Pedro Cholula tiene la cifra más baja, que es de 10.4 millones de pesos.

En el Sistema de Alerta de la deuda pública de los municipios del país, con corte al cierre de 2019, en semáforo amarillo aparecen Xicotepec Acatlán de Osorio.

En el caso de Xicotepec, su deuda de 56 millones de pesos representa el 48.1 por ciento de sus ingresos de libre disposición, mientras que para Acatlán alcanza el 41.9 por ciento.

Huauchinango, Puebla San Pedro Cholula, fueron ubicados en color verde, pues su nivel de endeudamiento aún no se acerca al 50 por ciento de los recursos que no están etiquetados.

 

Ocho municipios con PSS

En el “Registro de Financiamientos y Obligaciones del Estado de Puebla” se encuentran siete municipios que en 2014 contrataron un Proyecto de Prestación de Servicios para la renovación de sus sistemas de alumbrado público, por un monto total de 631.2 millones de pesos.

Los ayuntamientos son: Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco, aunque en el informe no se especifica el monto pendiente del proyecto contratado.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: