• Economía

Rebasa los 500 mdp deuda que heredarán municipios de Puebla

  • Ana Fernández
Los ayuntamientos tienen contratados distintos tipos de financiamiento con Bancomer, Banco Interacciones y Banobras
.

A menos de tres meses de la renovación de los ayuntamientos30 presidentes municipales acumulan una deuda superior a 522 millones de pesos por créditos contratados en su gestión o que les fueron heredados por sus antecesores y que ahora ellos transmitirán a los alcaldes electos.

De acuerdo con el “Registro de Financiamientos y Obligaciones del estado de Puebla”, los municipios tienen contratados distintos tipos de financiamiento con Bancomer, Banco Interacciones y Banobras.

Los cinco ayuntamientos más endeudados al 30 de junio y con riesgo de heredar estos pasivos a las próximas autoridades municipales, en caso de no lo liquidarlos en octubre, son Puebla, Xicotepec, Huauchinango, Atlixco y Chichiquila con montos que van de 4.5 millones a 390 millones de pesos.

El siguiente cuadro muestra el monto original de las deudas contratadas por los 30 ayuntamientos (en algunos casos representa más de un crédito contratado) y el saldo pendiente al cierre del primer semestre del año.

Los más endeudados

En informe publicado por el gobierno del estado, Puebla se ubica como el municipio más endeudado de la entidad pues el año pasado el alcalde Luis Banck Serrato adquirió un crédito por 300 millones de pesos, de los cuales todavía adeuda 60 millones, aunque ha señalado que serán liquidados antes de irse.

A esto habría que sumarle la deuda municipal por 330 millones 432 mil pesos, que en suma ubica a la capital poblana como la más endeudada pues el monto asciende a 390 millones 432 mil pesos, y que proviene de anteriores administraciones de gobierno.

[relativa1]

 

A Puebla le sigue Xicotepec que, con sus dos líneas de crédito adquiridas, reporta un saldo por 70 millones 615 mil pesos. La primera deuda que adquirió, por 30 millones de pesos, fue en 2014 de la cual restan un millón 601 mil pesos por pagar.

La segunda fue ese mismo año, por 70 millones de pesos para la construcción del cuartel militar, del cual restan 69 millones; ambos créditos fueron contratados con el Banco Interacciones.

[relativa2]

Huauchinango reporta una deuda por 21 millones 901 mil pesos, de una línea de crédito por 31 millones de pesos que adquirió en 2012 para diversos proyectos de infraestructura como la rehabilitación del centro escolar, la construcción de un edificio para educación a distancia en alianza con la BUAP y UNAM, y atención a hospitales y escuelas.

Chichiquila suma una deuda de 4 millones 522 mil pesos Atlixco 5 millones 111 mil pesos. El primero adquirió el crédito con la banca de desarrollo y Atlixco con Banorte, en octubre pasado, por 23 millones de pesos.

Municipios deben más de 522 mdp

En conjunto, 30 municipios poblanos reportaron -al 30 de junio- una deuda por 522 millones de pesos, que adquirieron en diversos ejercicios fiscales y con distintos contratantes para la ejecución de proyectos y obra pública en sus demarcaciones.

En su mayoría tienen comprometidas parte de sus participaciones federales, recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Fomento Municipal, a excepción de Atlixco, que está por liquidar su deuda empleando únicamente ingresos propios.

Comentarios de Facebook: