• Salud

115 nuevos contagios y 19 muertes por Covid en Puebla el fin de semana

  • Patricia Méndez
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que este martes las cifras podrían registrar un nuevo record
.

Las autoridades identificaron 115 nuevos contagios de Covid-19 en Puebla durante el fin de semana, para acumular mil 87, así como 19 muertes más para sumar 226.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que este martes las cifras podrían registrar un nuevo record, debido a que hay más de 70 pruebas de laboratorio en proceso, por lo que insistió en que la transmisión del virus va en ascenso.

El mandatario calificó como “entendible” el comportamiento de la población durante el fin de semana que se caracterizó por el festejo del Día de las Madres, pero refirió que este lunes los poblanos se han mostrado responsables, pues por la mañana no se reportaban personas sancionadas durante el inicio del programa “Hoy no circula”.

“Está respondiendo bien la sociedad, pero estamos – reitero -, en un momento de más alto nivel de contagio en Puebla, no es un asunto de alarmismo, es un asunto de realidad”, expuso.

Reportan 330 personas hospitalizadas

La Secretaría de Salud realizó hasta este lunes 3 mil 112 pruebas de laboratorio, de las que 1 mil 87 tuvieron un resultado positivo. Esta cifra implica una diferencia de 115 personas más que las 972 reportadas el viernes.

El sexo masculino predomina en los casos, pues el 60 por ciento corresponde a este género. La transmisión comunitaria del virus abarca el 93 por ciento de los infectados.

Hasta este lunes hay 330 personas hospitalizadas por síntomas de coronavirus, de las que 273 se encuentran en instituciones públicas y 57 nosocomios públicos.

En hospitales de la SSA hay 127 personas, el IMSS aloja a 103, mientras que el ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario de Puebla (HUP) atienden a otras 43.

Por otra parte se informó que de los mil 87 casos, 603 personas ya fueron dadas de alta, y representan el 55 por ciento de total, lo que implica una proporción de una de cada dos, y a la fecha hay 258 casos activos que son el 24 por ciento.

Hay 92 municipios con contagios

Las autoridades sanitarias informaron que otros siete municipios se sumaron a la lista de contagios y ya suman 92, que representan el 42.3 por ciento de los 217 que hay en el estado. Este es el desglose:

Puebla concentra 630; San Andrés Cholula, 50; Izúcar de Matamoros, 33; San Pedro Cholula y Huejotzingo, 20 cada uno; San Martín Texmelucan 23; Tehuacán, 17; Atlixco, 16; Huauchinango, 14; Tulcingo de Valle y Ocoyucan, 10 respectivamente; Amozoc, ocho; Teziutlán, Cuautlancingo y Acajete, siete; San Salvador El Verde, Chignahuapan, Tecamachalco y Los Reyes de Juárez, seis; Chiautla de Tapia, Coronango y Acatzingo, cinco.

Chietla, Zacapoaxtla, Chiautzingo, Tepeaca, Ajalpan, Zinacatepec, Zacatlán y Venustiano Carranza, cuatro cada uno; Huaquechula, Tlapanalá, San Matías Tlalancaleca, Guadalupe Victoria, Libres, Tecali de Herrera, Yehualtepec y Rafael Lara Grajales, tres, respectivamente.

Los municipios con dos casos son: Santa Isabel Cholula, Chalchicomula de Sesma, San Salvador El Seco, Xicotepec, Zautla, Cuetzalan del Progreso, Tepexi de Rodríguez, Tecomatlán, Esperanza, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Calpan, Acatlán, Chilchotla, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Xiutetelco, Cuyoaco, Naupan, Chignautla y Tepatlaxco de Hidalgo.

Mientras que con un caso positivo están Chila de la Sal, Chinantla, Piaxtla, Tepeojuma, Chapulco, Oriental, Coyotepec, Huitziltepec, Atempan, San Salvador Huixcolotla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Zoquitlán, Atzitzihuacán, Quecholac, San Pablo Anicano, Zaragoza, Acteopan, Tlachichuca, Ahuazotepec, Huehuetlán El Chico, Tlacotepec de Benito Juárez, San José Miahuatlán, San Miguel Ixitlán, Huehuetla, Altepexi, San Jeronimo Xayacatlán, Jolalpan, Ixcaquixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Cuapiaxtla de Madero y San Gregorio Atzompa; así como 43 casos foráneos.

226 fallecidos, 19 más que el viernes

La dependencia estatal registró el deceso de 19 personas más durante el fin de semana, para sumar 226 desde abril y hasta ahora.

Los muertos se ubican en estos municipios: Puebla (91), San Andrés Cholula (10), Atlixco (7), Tehuacán (6), San Pedro Cholula (6), San Martín Texmelucan (8), Izúcar de Matamoros (3), Los Reyes de Juárez (5), Ocoyucan (3), Coronango (2), Acajete (4), Chiautla de Tapia (2), Tecali de Herrera (2), Huejotzingo (3), Chalchicomula de Sesma (2), Guadalupe Victoria (2) y Zinacatepec (2).

Hay un fallecimiento en estos municipios: Ciudad Serdán, El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, San Salvador El Verde, Ajalpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, Atzitzihuacán, Amozoc, Zacapoaxtla, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Esperanza, Acteopan, Huejotzingo, Cuautlancingo, Zaragoza, Tepexi de Rodríguez, Tianguismanalco, Naupan, Ahuazotepec, Quecholac, Xiutetelco, y Huauchinango, Además de 12 casos de pacientes foráneos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que se confirmó el fallecimiento de siete migrantes poblanos más, los cuales eran originarios de Tlatlauquitepec, Cuautinchan, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Juan C. Bonilla, y los casos ya suman 95.

Tags: 

Comentarios de Facebook: