• Salud

Puebla, sin transparentar compras para atacar el Covid-19

  • Patricia Méndez
El gobierno de Puebla no cuenta con información sobre las compras que ha realizado en equipo médico, insumos de salubridad, contratación de personal, artículos alimenticios y tinacos
.

De los 10 estados con más contagios acumulados y activos de Covid-19, entre los que se encuentra Puebla, solo la Ciudad de México y Sinaloa transparentan los resultados de las adquisiciones y contrataciones que han realizado con motivo de la emergencia sanitaria.

El gobierno de Puebla no cuenta con información sobre los procedimientos de compra que ha realizado en equipo médico, insumos de salubridad, contratación de personal, compras de artículos alimenticios y tinacos.

Por lo menos en tres ocasiones el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha pedido a medios de comunicación consultar la información en el portal de transparencia estatal, sin embargo los datos aún no están disponibles.

 

Compran casi mil tinacos

La última adquisición que el gobierno de Puebla realizó para enfrentar la alerta sanitaria tuvo que ver con 922 tinacos que se entregaron la primera semana de mayo en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Francisco Totimehuacan, Santa María Guadalupe Tecola, San Miguel Canoa San Sebastián de Aparicio.

La entrega de esos apoyos fue anunciada por el gobernador el 30 de abril, es decir, lo que implica que la compra se realizó en los últimos 10 días, pero en el portal de licitaciones y adquisiciones no hay registro de ella.

Este domingo, el gobierno del estado informó que también se contrató el servicio de 325 pipas para suministrar agua en zonas marginadas, a fin de prevenir contagios, pero tampoco hay información sobre este servicio.

 

Anunciaron 10 mil pruebas de laboratorio

El 28 de abril, Barbosa anunció que se adquirirían con una empresa particular 10 mil pruebas de laboratorio para detectar la transmisión de coronavirus, una vez que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la compra.

Sin embargo el gobernador indicó que esa información debería ser consultada en la página de Transparencia, aunque no hay ningún dato al respecto.

 

Entregaron despensas

El 28 de abril, el mandatario señaló que se destinaron 60 millones de pesos para la compra de 10 mil paquetes alimentarios, aunque tampoco hay información sobre quiénes son los proveedores, el costo unitario de los productos o su contenido exacto.

La semana pasada, la administración estatal abrió un concurso de licitación pública para comprar hasta 279 mil despensas, pero este procedimiento corresponde a una nueva compra para atender la contingencia sanitaria.

 

Insumos médicos y contratación de personal

A lo largo de la alerta por el Covid-19, Barbosa Huerta ha insistido en que se han adquirido insumos médicos, como cubre bocas, gel antibacterial y caretas, así como ventiladores mecánicos, pero tampoco hay información sobre esas compras.

Otro caso es el de la contratación de personal para atender la emergencia, pues aunque las autoridades aseguran que el procedimiento no ha registrado contratiempos, no se ha transparentado el mismo.

 

La CDMX y Sinaloa transparentan compras

En contraste, el gobierno de la Ciudad de México habilitó en su sitio en internet de información sobre la contingencia un apartado para detallar las compras de emergencia que realizó, la cual cuenta con los desarrollos de los procedimientos de contratación.

Lo mismo ocurre con la administración de Sinaloa, que también forma parte de los 10 estados del país con más contagios, pues cuenta con un apartado específico para informar cómo se han realizado las contrataciones de insumos médicos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Puebla ocupa el octavo lugar en el país con más contagios acumulados, con mil 68, después siguen la capital del país (9 mil 737), Estado de México (5 mil 988), Baja California (2 mil 428), Tabasco (1 mil 652), Sinaloa (1 mil 470), Veracruz (1 mil 205) y Quintana Roo (1 mil 81).

En cuanto a casos activos, la entidad poblana se sitúa en el décimo sitio con 239, después de la Ciudad de México (2 mil 243), Estado de México (1 mil 163), Tabasco (404), Veracruz (388), Baja California (320), Morelos (295), Yucatán (287), Sinaloa (252) y Nuevo León (248). 

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: