• Seguridad

Cumple 2 meses sin aclararse crimen de estudiantes en Huejotzingo

  • Patricia Méndez
El suceso provocó marchas multitudinarias de estudiantes de la entidad y de otros estados del país
.

A dos meses del homicidio de tres estudiantes y un conductor de un Uber en el municipio de Huejotzingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha reportado la detención de tres presuntos implicados, aunque serían 15 los responsables, pero aún no se esclarece el crimen.

Fue el 23 de febrero cuando Ximena Quijano, Antonio Parada y Francisco Tirado, estudiantes de la UPAEP y de la BUAP, así como Josué Emanuel Vital, chofer de un Uber, fueron asesinados cuando regresaban del carnaval de Huejotzingo.

El suceso provocó marchas multitudinarias de estudiantes de la entidad y de otros estados del país, incluso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir el esclarecimiento del crimen.

 

¿Qué pasó a dos meses?

Tras el homicidio de las cuatro personas, el 24 de febrero –un día después del hecho–, la FGE informó sobre la detención de tres presuntos responsables, aunque no se revelaron más detalles.

“La Fiscalía ya logró la detención de tres personas que se encuentran, de acuerdo con la investigación, relacionados con su participación en este lamentable hecho delictuoso, personal ministerial, policial y pericial, trabajan en la realización de actos y técnicas de investigación", expuso el fiscal Gilberto Higuera Bernal durante el anuncio.

Posteriormente, el 27 de febrero, un juez de control liberó del delito de usurpación de funciones a Lisset, Ángel y Pablo Jesús, sospechosos de los asesinatos de los universitarios, sin embargo al salir de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula fueron reaprehendidos por agentes ministeriales, ahora por homicidio y robo de vehículo y a la fecha se mantienen en prisión.

 

 

El 13 de marzo, el fiscal informó que ya se habían identificado a por lo menos 15 implicados en el homicidio de los estudiantes, y señaló que en una pronta intervención de la fiscalía se detendría a los responsables, pero a la fecha ello no ha ocurrido.

En conferencia de prensa del pasado 14 de abril, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que se habían identificado a otras cinco personas, y también señaló que pronto se daría con los mismos.

“Tenemos identificada a por lo menos una banda de cinco personas más que intervinieron en la ejecución de los estudiantes, que al parecer están fuera del estado pero que estamos investigando y pronto se llevará a cabo su detención. Esta banda actúa entre Huejotzingo, San Martín y Tlaxcala”, comentó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: