• Seguridad

Eran alumnos de BUAP y UPAEP los asesinados en Huejotzingo

  • Alberto Melchor
Dos de ellos estaban en un programa de intercambio con Colombia y uno más era originario de Veracruz; el cuarto cadáver es al parecer un taxista que los traía del Carnaval
.

Autoridades ministeriales, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) confirmaron que tres de los cuerpos que fueron hallados este lunes en Santa Ana Xalmimilulco corresponden a estudiantes de Medicina, dos de ellos en un programa de intercambio de Colombia y uno más originario de Veracruz.
Además de los universitarios, la cuarta víctima es un conductor de la plataforma Uber que presuntamente los traía de Huejotzingo a Puebla tras haber acudido el domingo por la tarde al Carnaval, por lo que los hechos habrían ocurrido entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.
Las víctimas fueron identificadas como Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, ambos alumnos de la Fundación Universitaria Unisanitas con sede en Bogotá, Colombia, pero de intercambio académico en la UPAEP; así como Francisco Javier Tirado Márquez, originario de Veracruz pero alumno de medicina matriculado en la BUAP.
La cuarta víctima respondía al nombre de Josué Emanuel Vital Castillo, de 29 años de edad y conductor de la plataforma Uber y presuntamente el encargado de trasladar a los jóvenes desde Huejotzingo hacia la ciudad de Puebla, pues se sabe que habían acudido al Carnaval el domingo.
Los cuatro fueron localizados la mañana de este lunes en terrenos de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco, muy cerca de la autopista México-Puebla.

Las víctimas sufrieron golpes y heridas de arma de fuego sin embargo tenían sus pertenencias por lo que de forma inicial se descartó un robo como móvil, aún y cuando no se localizó el vehículo a cargo del conductor de Uber.
Por estos hechos se inició la carpeta de investigación 120/2020 de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, que hasta el momento no ha dado información oficial de este hallazgo.

Upaep y BUAP condenan el asesinato
A través de sus redes sociales las instituciones educativas donde estudiaban los jóvenes condenaron el multihomicidio, explicando que Ximena y José Antonio se encontraban realizando prácticas en el Hospital General de Cholula.
"Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo", informó la UPAEP.

Por su parte la BUAP se sumó a este enérgico llamado y exigió a las autoridades esclarecer los hechos donde fue privado de la vida el estudiante de la Facultad de Medicina junto con los dos estudiantes de la Upaep y el conductor de Uber.
"La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hace publica su indignación por el asesinato de nuestro compañero Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina y quien realizaba su servicio social (...) exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables", sentenciaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: