• Sociedad

Sólo 1 de 100 empresas en Puebla tiene fondo de emergencias: CCE

  • Maribel Morillón
Lamenta dirigente la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal
.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que debido a la emergencia sanitaria y por falta de apoyo de las autoridades federales y estales, alrededor de 1 mil 500 empresas han dejado de operar y otras 20 mil reducirán su plantilla laboral  en Puebla, ya que el 99 por ciento no cuenta con un fondo de emergencias.

En entrevista, el líder de la cúpula empresarial dijo estar preocupado por la declaratoria de emergencia nacional declarada el día de ayer, 30 de marzo, debido al brote de Covid-19, sin embargo indicó que seguirá apoyando a los trabajadores hasta donde pueda debido a que hasta el momento no cuentan con apoyos gubernamentales.

"En lo que es la ciudad de Puebla, más o menos 1 mil 500 empresas son las que ahorita han parado sus actividades; siguen pagando su salario al 100 por ciento. Ahorita, como lo vimos el día de ayer, se prolonga la pandemia hasta el 30 de abril y no estábamos preparados para esta nueva declaratoria" aseguró.

Agregó que ante la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales las mismas empresas están dispuestas a buscar financiamientos para mantener su planta laboral, ya que se ha hecho caso omiso a las peticiones que se realizaron el pasado 18 de marzo en donde pedían, entre otras cosas, la eliminación del impuesto sobre nómina (ISN), la devolución del impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), así como suspender las revisiones fiscales.

"Ahorita las empresas están haciendo su plan B para ver cómo pueden mantener la planta productiva. Entiendo que en muchas empresas es imposible que puedan lograrlo. Como ustedes lo saben, no ha habido apoyos por parte del gobierno ni estatal, ni federal para las empresas y muchas están viendo cómo buscar por sus propios medios financiamientos".

Detalló que  99 por ciento de las empresas poblanas no cuenta con un fondo para emergencias y ahora la mayor  preocupación es la mano de obra.

A pesar de que muchas empresas no están pagando el 100 por ciento los salarios, el CCE promueve que sus agremiados paguen el mayor salario posible porque ya que hay gente muy vulnerable en los sectores hoteleros, restauranteros y comercio que vive al día.

Aseguró que muchas de las empresas a partir de hoy empiezan a reducir más su plantilla, por lo que la intención es apoyar en lo más que se pueda, por lo que esperan que el próximo 30 abril se esté fuera de este tema porque, si no, no habrá manera que puedan sostener esta situación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: