• Economía

Paro en VW y Audi frena a 15 mil empleados de 55 proveedoras

  • Maribel Morillón
Tanto Audi de México como Volkswagen anunciaron que a partir de mañana aplicarán la suspensión de labores en sus plantas
.

Más de 15 mil trabajadores de 55 empresas proveedoras de autopartes en Puebla pararán sus actividades debido a la suspensión de labores en las plantas Volkswagen y Audi, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Así lo dieron a conocer en entrevista telefónica para e-consulta René Sánchez Juárez, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Froc) y Constantino Sánchez Díaz, representante de la Confederación Sindical Republicana, quienes en conjunto representan a trabajadores de 55 empresas de autopartes.

Hay que señalar que tanto Audi de México como Volkswagen anunciaron que a partir de mañana aplicarán la suspensión de labores en sus plantas de San José Chiapa y Cuautlancingo, respectivamente, como una estrategia para minimizar los contagios del coronavirus.

A partir del lunes definirán planes de trabajo

Respecto a la situación del sector automotriz, René Sánchez Juárez explicó que hasta el momento las empresas están atendiendo a la notificación de Volkswagen y será a partir de este lunes que se determinen los planes de trabajo y los días que se suspenderán las labores.

"Ahorita todas las proveedores están haciendo sus planes de producción de acuerdo a la notificación que hizo Audi y Volkswagen, entonces depende de cada proveedora ya que no todas son proveedoras de Audi y Volkswagen, sino que tienen proveeduría con otras armadoras", expuso.

Relató que el criterio que prevalece en la negociación con las empresas es definir la temporalidad del paro técnico y levantar los convenios en cada empresa sobre el esquema de pagos para depositarlos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y puedan hacerse válidos.

"Se tendrá que hacer de acuerdo a los tiempos que marquen las armadoras, en este caso Audi y Volkswagen. Esperamos que las cosas se regularicen pronto y que solamente sean los tiempos que están definidos hasta ahora en el mes de abril y que posteriormente se estabilice la situación", expuso.

Explicó que actualmente la Froc representa los contratos colectivos de alrededor de 10 empresas que proveen algún producto a Audi o Volkswagen, aunque en su mayoría se trata de proveedoras que distribuyen piezas a la armadora ubicada en Cuautlancingo y que en conjunto representan a casi 6 mil trabajadores que se irán al 50 por ciento desde el primer día de suspensión.

"Estamos hablando de alrededor de unos 5 o 6 mil trabajadores, no se van a dar a cuenta de vacaciones, se van a respetar los bonos y los beneficios que tienen en los contratos colectivos, lo único que se está definido es que irán al 50 por ciento del salario como todo paro técnico, no afecta a sus días de vacaciones ni los premios que tienen en los contratos", señaló.

También afectan los paros en Ford

Por su parte el dirigente de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, señaló que los paros de Volkswagen y Audi afectan pero también se ven agraviados por suspensiones como la de la armadora Ford, que se detendrá del 23 al 28 de marzo.

Explicó que a diferencia de la Froc, en los contratos que son representados por la CSR se busca que los agremiados se tomen días de vacaciones y, cuando estos se acaben, comiencen a tomarse como paro técnico al 50 por ciento de los salarios.

"Ahorita lo que hemos platicado con los compañeros es tomar a cuanta de vacaciones los que tengan acumuladas sus vacaciones, dejando siempre un colchón para cuando requieran en segundo semestre y el otro a paro técnico el 50 por ciento, esperando que esto no se extienda más tiempo", expuso.

Por lo que respecta al número de trabajadores, Sánchez Díaz explicó que son cerca de 9 mil 100 de 45 empresas proveedoras en Puebla, sin contar otras 15 fábricas en otros estados donde hay otro espectro de aproximadamente 4 mil empleados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: