• Salud

Suma Puebla 15 casos de Covid-19; uno, en Teziutlán

  • Patricia Méndez
Espera gobierno resultado de 17 pruebas que se aplicaron a personas de distintas edades
.

La Secretaría de Salud de Puebla confirmó este viernes que aumentó a 15 el número de personas portadoras de Covid-19 en el estado y que uno de los casos corresponde un estudiante originario de Teziutlán, por lo que la capital ya no concentra todos los reportes.

La dependencia practicó dos pruebas a bebés y resultaron negativas y aún está a la espera de otras 17 pruebas que se aplicaron a personas de distintas edades.

En conferencia de prensa, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica del estado, señaló que hasta este jueves aún había resistencia en personas que acudieron a atenderse a hospitales privados, para que también fueran examinados por las autoridades estatales y así sumarlos a la lista oficial.

“… fue un poco difícil convencer a las familias, se tuvieron que hacer algunas gestiones para que permitieran tomársele las muestras, recordemos que eran de hospitales privados, y de primera instancia se oponían a ser tratados, incluso desde el punto de vista diagnóstico por la Secretaría de Salud, porque ellos se atienden en hospitales privados…”, comentó.

Identifican 3 nuevos casos

Los tres nuevos casos que las autoridades estatales sumaron este viernes corresponden a personas que viajaron al extranjero. Dos de ellas retornaron de Europa y uno más de Vail, Colorado en Estados Unidos, todos por motivos de recreo.

El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez refirió que de los tres casos nuevos, uno, que es identificado como el caso “14”, corresponde a un estudiante de Teziutlán que regresó al estado procedente de España.

Exámenes de bebés resultaron negativos

El también médico informó que también fueron examinados dos bebés y los resultados fueron negativos. Un caso corresponde al hijo de una profesional de la salud que acude a dar terapia a una de las personas que resultó con contagio tras su viaje a Vail, en su casa.

Narró que la mujer notó un cuadro gripal en su hijo, por lo que se decidió practicarle la prueba de laboratorio y resultó negativa. El otro caso corresponde un bebé cuyos padres, originarios de San José Chiapa, que también viajaron a Estados Unidos.  

Hasta este viernes, la secretaría procesó 66 muestras, de las que 15 resultaron positivas y se está a la espera de conocer los resultados de 17 exámenes.

Los 15 casos representan un total de 151 contactos que son vigilados por las autoridades sanitarias para revisar si no presentan sintomatología.

No hay restricciones para que laboratorios privados realicen pruebas

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica refirió que la federación difundió el jueves una lista de 32 laboratorios y hospitales privados certificados para realizar las pruebas, sin embargo, dijo que no hay ninguna restricción para que esos establecimientos realicen los exámenes.

Recordó que hay un acuerdo con el gobierno del estado para que los resultados se den a conocer a las autoridades.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que hay 26 poblanos en Perú, Inglaterra, Colombia, Alemania y Sudáfrica que intentan regresar al estado pero no ha sido posible ante el cierre de fronteras que otros gobiernos tomaron como medida para evitar la propagación de Coronavirus, por lo que ya se trabaja en los trámites necesarios para lograr su regreso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: