• Salud

Sigue en 9 el número de casos de Covid-19 en Puebla

  • Patricia Méndez
Hay 3 casos sospechosos; las clases en planteles públicos se suspenderán desde el 23 de marzo
.

La Secretaría de Salud de Puebla informó que hasta el mediodía de este martes hay nueve personas con Coronavirus y se sospecha de tres más, por lo que las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar los casos están en marcha.

Con el fin de evitar la propagación del patógeno, el gobierno de Puebla suspenderá las clases en escuelas públicas a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril.

En conferencia de prensa en Casa Aguayo, el gobernador informó que también se emitirá un decreto para que las personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad física o embarazadas, se ausenten de sus centros de trabajo y gocen de su salario.

Sospechan tres casos más

Durante la rueda de prensa, el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que hasta este martes suman nueve los casos confirmados de contagios, por lo que no hay cambios respecto a la cifra difundida el lunes.

Sin embargo, se sospechan tres nuevos contagios, entre los que se encuentra un cliente del gimnasio Sport City que viajó a Estados Unidos y que al regresar presentó síntomas, por lo que en caso de que se confirme el caso, se revisará el número de contactos que la persona tuvo.

El funcionario señaló que entre los nueve casos confirmados se encuentra el de una trabajadora de Volkswagen (VW) que tuvo contacto con un capacitador de nacionalidad alemana, el cual fue un portador asintomático de Covid-19.

Sobre esos dos últimos casos hay que precisar que el gimnasio señaló en un comunicado que las pruebas particulares que se practicó su cliente resultaron positivas, por lo que el establecimiento cerró sus puertas y recomendó adoptar medidas de aislamiento a quienes hayan acudido a sus instalaciones entre el 10 y el 13 de marzo.

Por su parte, VW realizó pruebas a 40 personas que tuvieron contacto con el capacitador, de las que una resultó positiva, pero el resto no, según refirió la armadora en un comunicado.

Habrá clases hasta el viernes

En su intervención, el secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó que las clases en planteles públicos se mantendrán hasta el próximo viernes y se suspenderán a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril, con el fin de evitar contagios.

El secretario indicó que la intención de extender las clases hasta el fin de semana es que los directivos de las escuelas se organicen y formen comités que realizarán actividades de vigilancia y representarán a los planteles para recibir instrucciones.

Sin embargo, recomendó a los docentes que durante la semana noten a algún alumno o docente con síntomas de resfriado, lo comuniquen de inmediato a las autoridades.

Por decreto, personas vulnerables no tendrán que acudir a sus centros de trabajo

En tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que emitirá un decreto para que las personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad física y embarazadas, puedan ausentarse de sus empleos mientras el estado transita por la contingencia, con goce de sueldo.

Por otra parte, comentó que las mujeres madres de familia podrán ingresar a sus trabajos a partir de las 11 de la mañana, con el fin de que se organicen en el cuidado de sus hijos.

El gobernador determinó que también suspenderá los “martes ciudadanos”, por lo que a diario atenderá a 20 personas en sus oficinas.

Sobre el grupo de poblanos que se encuentran varados en Perú, el secretario de Gobernación David Méndez Márquez comentó que ya hay pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr que regresen al estado. Aseguró que hasta el momento no presentan síntomas de contagio.

Barbosa anunció que este martes sostendría reuniones con directivos de hospitales y laboratorios privados a fin de abundar sobre medidas de prevención y para solicitarles que no oculten información sobre posibles contagios.

El gobernador señaló que para la compra de medicamentos, equipo médico y otras medidas, se destinaron inicialmente 200 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: