• Sociedad

Familias de víctimas de delitos marchan por justicia en Puebla

  • Héctor Llorame
Condenan omisiones del gobierno de Puebla e indolencia de la Fiscalía del estado
.

Familiares de víctimas de asesinatos, asaltos, desapariciones y feminicidios, así como organizaciones sociales marcharon en Puebla para clamar justicia y un alto a la violencia y la inseguridad.

Las familias de Paulina Camargo (desaparecida desde 2015); la de Alberto Islas Jara (joven asesinado en un asalto en diciembre), así como la de Rafael Alfaro y su hijo del mismo nombre, (fallecidos en un asalto en la pozolería “Los Ángeles” en mayo de 2017), encabezaron la manifestación de este domingo.

A la protesta denominada #JusticiaYPaz se sumaron Bryan y Adrián LeBarón, miembros de la familia que masacraron en Sonora en noviembre del año pasado.

La marcha fue organizada por el Frente Nacional por la Familia, la Red de Participación Social, la asociación Justicia y Paz, Va por Puebla y Todos México.

 

Con las consignas de “ni uno menos”, “ya no mas” y “justicia”, minutos antes de las 12 de la tarde al rededor de 250 personas partieron del Paseo Bravo con destino al monumento a Benito Juárez.

En su recorrido por la Avenida Juárez, los inconformes condenaron el clima de impunidad que permea en la entidad y lo atribuyeron a la indolencia de los gobiernos federal, estatal y municipal.

La manifestación se suma a las realizadas en los últimos días por estudiantes universitarios, que también exigen seguridad y justicia por los jóvenes de la BUAP y el chofer de Uber asesinados en Huejotzingo la semana pasada.

 

Gobierno presiona a víctimas

Al llegar a la 25 Sur, las familias de las víctimas subieron a un templete a un lado del monumento y desde ahí denunciaron incapacidad y malos tratos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables de los crímenes.

El empresario Alberto Islas González acusó que van 64 días desde que su hijo del mismo nombre fue asesinado en San Baltazar Campeche por sujetos que intentaron quitarle su auto.

Con evidente coraje acusó que la FGE ha ignorado el caso desde que encabezó la primera marcha para exigir justicia por su hijo, el 5 de enero.

A la vez denunció que la familia del joven que fue asesinado el mismo 27 de diciembre —por los mismos asaltantes media hora después del intento de asalto contra Islas Jara— abandonó la lucha por presión del gobierno del estado y la fiscalía.

 

Reprueban subejercicio

En la protesta también se reprobó que el ayuntamiento de Puebla no haya gastado 1 mil 200 millones de pesos del presupuesto del año pasado a pesar de la ola de inseguridad que existe en la capital.

Los manifestantes exigieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco usar los recursos públicos en acciones de seguridad en lugar de mantener el dinero “guardado”.

También se criticó que el gobierno del estado se dedique a gastar recursos en eliminar la imagen de los gobiernos panistas en vez de combatir la delincuencia.

 

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 511

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: