• Política

Buscan 13 poblanos alcanzar cuatro consejerías del INE

  • Héctor Llorame
Consejeros y exconsejeros denunciados, docentes y hasta un notario buscan llegar al INE
.

Consejeros y exconsejeros electorales; académicos y hasta un notario se encuentran entre los 13 poblanos que se postularon a alguna de las cuatro consejerías vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al cerrarse el viernes el plazo de inscripciones, se formó una lista de 385 aspirantes de todo el país, que serán evaluados por un Comité Técnico antes de que la Cámara de Diputados elija a los ganadores.

De acuerdo con la convocatoria, las cuatro vacantes son para un periodo de nueve años, que empezará a correr en abril de 2020 y terminará el mismo mes de 2029, así que quienes sean electos, tendrán a su cargo las elecciones federales de 2021, 2024 y 2027.

Los aspirantes poblanos

Como e-consulta adelantó la semana pasada, en la lista de 13 aspirantes de Puebla se encuentra el actual consejero del IEE, Juan Pablo Mirón Thomé, que llegó al cargo en 2015 luego de ser particular del entonces secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

También figuran los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), Arturo Baltazar Trujano y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, aunque él asumió el cargo apenas en noviembre de 2018 y su periodo concluirá hasta el mismo mes de 2025. Ella arribó al cargo en 2015, así que su gestión de seis años finalizará en 2021.

A ellos se suma la exconsejera Claudia Barbosa Rodríguez, prima del gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como el presidente del Colegio de Notarios, Antonio Oropeza Barbosa, auxiliar de la notaría 23, con sede en Puebla capital.

En enero de 2019 fue electo presidente del Colegio de Notarios, en sustitución de Gerardo Lara Said, vinculado al gobierno de Antonio Gali Fayad, sin embargo, también tiene experiencia en materia electoral, pues fue magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de 2010 a 2012.

 

Consejeros del INE 

Se postuló también Bernardo Cano Alvarado, de origen poblano, pero actual vocal de Capacitación Electoral de la junta distrital del INE en Xochimilco, Ciudad de México.

Igual Porfirio Sánchez Méndez, consejero en la junta distrital 6, de Puebla capital y Raúl Chida Pons, exconsejero de la junta distrital 9, con sede en el mismo municipio.

 

Académicos y activistas 

Por la academia compiten Cesar Cansino Ortiz, investigador de la BUAP, doctor en filosofía y política por la UNAM, así como Daniela Dávila García, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Cesar Pérez Ballinas es docente en Izúcar de Matamoros y activista, miembro del Consejo Ciudadano de aquel municipio.

Juan Manuel Crisanto Campos fue consejero del INE en Tlaxcala y ha competido en dos ocasiones por consejerías del IEE, pero ha sido rechazado.

La lista se completa con Myriam Zerón Reyes, de quien no se halló información curricular relevante.

 

Consejeros denunciados 

Los consejeros electorales Mirón Thomé y Gutiérrez Jaramillo, así como la exconsejera Barbosa Rodríguez, cargan acusaciones en su contra por la polémica elección de la gubernatura de Puebla en 2018.

Morena y el hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta buscaron destituirlos con la acusación de ser partícipes de un presunto fraude electoral a favor de la exgobernadora panista, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Tras los comicios del 1 de julio de 2018, promovieron ante el INE un proceso de remoción contra los siete consejeros del IEE, que hasta la fecha continúa sin resolverse, e incluso cuatro de los acusados ya no laboran en el organismo.

Con Barbosa Rodríguez se fueron en noviembre de 2018 Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, ya que terminó su gestión de tres años.

El exconsejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, renunció en octubre de 2019 tras el arribo de Barbosa Huerta a la gubernatura y compitió por la secretaría de acuerdos de la sala regional del TEPJF, pero luego desistió.

Es así que de los consejeros acusados, solo Mirón Thomé, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López continúan en el IEE y sus periodos culminan en 2021.

Foto: Especial

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: