• Política

Exconsejeros de IEE y notario buscan lugar en el INE

  • Héctor Llorame
Claudia Barbosa y Juan Pablo Mirón son dos de los denunciados en 2018 por fraude electoral
.

Claudia Barbosa Rodríguez (prima del gobernador Miguel Barbosa Huerta) y Juan Pablo Mirón Thomé, exconsejera y consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, ahora buscan ser consejeros del INE.

Antonio Oropeza Barbosa, auxiliar de la notaría 23, con sede en Puebla capital, así como actual presidente del Colegio de Notarios, también compite por una consejería.

A unas horas de que venza el plazo para las postulaciones, ellos se reportan como los únicos poblanos en la lista de 191 aspirantes que sumaban hasta el corte del jueves. 

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, los interesados tienen hasta las 6 de la tarde de este viernes para inscribirse.

Hay cuatro consejerías vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE), todas para un periodo de nueve años, que empezará a correr en abril de 2020 y terminará el mismo mes de 2029, así que quienes sean electos, tendrán a su cargo las elecciones federales de 2021, 2024 y 2027.

Los aspirantes poblanos

La exconsejera y el consejero del IEE buscan una de las posturas a pesar de las acusaciones que pesan en su contra por la polémica elección de la gubernatura de Puebla en 2018.

Morena y el hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta buscaron destituirlos con la acusación de ser partícipes de un presunto fraude electoral a favor de la exgobernadora panista, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Tras los comicios del 1 de julio de 2018, promovieron un proceso de remoción de consejeros ante el INE, que hasta la fecha continúa sin resolverse.

Barbosa Rodríguez es prima de Barbosa Huerta en sexto grado; dejó el IEE en noviembre de 2018 al culminar su periodo de tres años para el que fue electa y desde entonces ha impartido clases en la Escuela Libre de Derecho, mientras que Mirón Thomé permanece en el órgano y su gestión acaba en 2024.

Notario quiere ser consejero

Oropeza Barbosa fue electo presidente del Colegio de Notarios en enero de 2019, en sustitución de Gerardo Lara Said, vinculado al gobierno de Antonio Gali Fayad.

El notario auxiliar y ahora aspirante al INE también tiene experiencia en materia electoral, pues fue magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de 2010 a 2012.

Aspirantes denunciados

El proceso de remoción pendiente involucraba a los siete consejeros del IEE que organizaron la elección de 2018, aunque ahora cuatro ya no laboran en el organismo.

Con Barbosa Rodríguez se fueron Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, ya que también terminó su gestión.

El exconsejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, renunció en octubre de 2019 y compitió por la secretaría de acuerdos de la sala regional del TEPJF, pero luego desistió.

Es así que de los consejeros acusados, solo Mirón Thomé, Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López continúan en el IEE y sus periodos culminan en 2024.

De acuerdo con Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los cuatro personajes que ya no están en el IEE libraron la investigación en su contra, ya que ésta buscaba precisamente destituirlos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: