• Seguridad

Hay delincuentes en Puebla tan violentos como cárteles: Barbosa

  • Patricia Méndez
Señala que un ejemplo es “El rey de las gasolinas” que fue ejecutado el 21 de febrero en Lomas de Angelópolis; asegura que el gobierno desmantelará a las bandas criminales
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que Puebla aloja grupos delincuenciales igual de violentos que los cárteles del narcotráfico, aunque aseguró que ya se trabaja en su desmantelamiento.

Un ejemplo de la presencia de líderes criminales en el estado es Francisco Guízar Pavón, conocido como “El rey de las gasolinas”, ligado a Los Zetas, y quien fue ejecutado el 21 de febrero en Lomas de Angelópolis, comentó.

En entrevista tras participar en una ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera, el gobernador rechazó que en el estado operen cárteles del narcotráfico pero indicó que sí hay grupos criminales que actúan con la misma beligerancia.

La administración estatal ya tiene identificados a esos grupos por lo que su desmantelamiento y detención están en curso, aseguró el gobernador, quien calificó el hecho como una “nata espesa” que anteriores administraciones dejaron crecer a su alrededor.

Sobre el “El rey del huachicol” refirió que radicaba en Puebla porque grupos criminales le ofrecieron protección, con lo que insistió en que hay otros grupos criminales que operan en la entidad.

“Es parte de un mundo que en Puebla existe y que tenemos que desmantelar, cuando llega gente de vivir así a Puebla, es porque hay otros que les dan seguridad y que aquí pueden estar bien”, comentó.

El mandatario acotó que una de las estrategias de su gobierno para atacar a esos grupos tiene que ver con la revisión permanente de las corporaciones de seguridad pública.

Feminicidios no quedarán impunes

En ese mismo sentido, se refirió a los más de 20 homicidios violentos de mujeres que ocurrieron en Puebla en el transcurso del año –de acuerdo con recuentos hemerográficos–, y aseguró que no quedarán impunes.

Barbosa comentó que la violencia hacia las mujeres es un problema arraigado en Puebla y que será difícil de erradicar.

Visitas: 458

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: