• Gobierno

Genera inestabilidad Cabildo de Tehuacán, señala Segob

  • Patricia Méndez
David Méndez insistió en que la decisión de desintegrar o no al Cabildo de Tehuacán solo es competencia del Poder Legislativo
.

El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, reconoció que el Cabildo de Tehuacán no ha ayudado a mantener la gobernabilidad en el municipio tras el encarcelamiento del alcalde Felipe Patjane Martínez, sin embargo, dijo que es facultad del Congreso local decidir si integra o no un concejo que sustituya a los actuales regidores.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno del estado será respetuoso de la decisión que tomen los diputados, independientemente de lo que se plantee.

Este martes, el diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso poblano informó que se analiza la disolución del Cabildo que integran 12 regidores, debido a los problemas de tipo político en el municipio.

El 16 de noviembre del año pasado fue detenido el alcalde de Tehuacán, acusado de enriquecimiento ilícito y usurpación de funciones, y actualmente sigue en prisión su proceso judicial.

El Congreso decidirá sobre disolución del Cabildo

Sobre el asunto, David Méndez insistió en que la decisión de desintegrar o no al Cabildo de Tehuacán solo es competencia del Poder Legislativo y no de la administración estatal, por lo que trató de no ahondar en el tema.

No obstante, reconoció que “hay un sector” del Cabildo que ha generado inestabilidad e ingobernabilidad, lo que no ha permitido que se tenga un “adecuado clima” en el municipio, no obstante insistió en que la determinación será del Congreso.

De acuerdo con Biestro Medinilla, en el transcurso de la actual semana la Comisión de Gobernación sesionará para analizar la eventual destitución del alcalde y la disolución del cuerpo edilicio.  

Mientras tanto, Méndez Márquez aseguró que el gobierno del estado permanece atento a fin de evitar que haya ingobernabilidad en Tehuacán. 

Además de Patjane, el Cabildo de Tehuacán también está integrado por Israel Nasta de la Torre, Víctor Manuel Canaán Barquet, Francisco Javier Salceda Ruanova, Yesenia Hernández Asunción, Irma Villanueva Cortés, Elvira Valderrama Correa, Elba Nieves García.

Los regidores Alejandro Villareal Hernández, Reyna Alicia Paredes Flores, Laura Castuera Arroyo, Sara Sánchez Mendoza, así como la síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: