• Política

Ya revocarán mandato a Patjane y disolverán Cabildo de Tehuacán

  • Héctor Llorame
El Congreso de Puebla nombrará un concejo municipal y luego a un alcalde sustituto
.

El Congreso de Puebla revocará el mandato del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez y analiza disolver el ayuntamiento por supuestos pleitos políticos.

Así lo anunció el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, al denunciar que el Cabildo no ha cooperado para restablecer la gobernabilidad en el municipio.

En entrevista este martes, el coordinador de los diputados de Morena anunció que esta semana sesionará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para consumar la destitución del edil morenista.

Tras aprobarse la revocación, se procedería a la desaparición de poderes y se nombraría un concejo municipal que asuma el control del municipio.
Patjane Martínez fue detenido el pasado 16 de noviembre y vinculado a proceso por los delitos de usurpación de funciones y mal uso de recursos.

El procedimiento

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, para declarar la suspensión o desaparición de los ayuntamientos, así como la suspensión o revocación del mandato de alguno de sus miembros, se sujetará al siguiente procedimiento:

Citará al probable responsable a una audiencia, haciéndole saber la causa o causas de suspensión o desaparición de los ayuntamientos, el lugar, día y hora en que tendrá verificativo el desahogo de la misma, su derecho a ofrecer pruebas, a manifestar en dicha audiencia lo que a sus intereses convenga, así como formular alegatos, por sí o por medio de un defensor.

El artículo 223 duodecies precisa que entre la fecha de citación y la de audiencia deberá mediar un plazo no menor de cinco ni mayor de quince días naturales.

Desahogada la audiencia, el Congreso deberá declarar dentro de los treinta días hábiles siguientes, la suspensión o desaparición del ayuntamiento, así como la suspensión o revocación del mandato de alguno de sus miembros.

Los afectados con la resolución podrán impugnar el fallo ante el poder Legislativo, pero no podrán volver a sus cargos mientras se resuelve su recurso de inconformidad.

El artículo 55 enfatiza que la revocación de mandato o la disolución de un ayuntamiento tendrá que ser aprobada con el voto de al menos dos terceras partes de los 41 diputados que integran el pleno.

El concejo municipal

Para el concejo municipal, el artículo 63 de la Ley Orgánica establece que se designará como miembros al mismo número que integraban el ayuntamiento (en el caso de Tehuacán, 11) incluido su presidente, quienes deberán cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad que exige la ley y además de ser “necesariamente vecinos del lugar”.

En lo que hace a la duración del concejo, el artículo 57 de la Constitución Política del estado señala que cuando se suspende o desaparece un ayuntamiento el concejo “será designado de entre los vecinos y concluirá el periodo respectivo”, es decir, el periodo que reste a la administración que sea destituida.

La integración del concejo también deberá ser aprobada por dos terceras partes del poder Legislativo, según el mismo artículo constitucional.

Cronología de caso Patjane 

13 de octubre de 2019: el gobernador Miguel Barbosa Huerta critica la gestión de Patjane Martínez por tener en el ayuntamiento priístas y panistas y revela que el ayuntamiento adeuda 120 millones de pesos.

14 de octubre de 2019: e-consulta revela que Patjane Martínez tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra. Un juez le otorga la suspensión provisional y luego se niega el amparo.

14 de octubre de 2019: e-consulta da a conocer que el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) presentó al Congreso del estado una solicitud de revocación de mandato contra Patjane Martínez y todo el ayuntamiento.

04 de noviembre de 2019: Diez de los 11 regidores del Cabildo de Tehuacán aprueban solicitar al Congreso del estado la revocación de mandato de Patjane Martínez por presunta usurpación y abuso de funciones.

16 de noviembre de 2019: Capturan en la Ciudad de México a Patjane Martínez minutos antes de abordar un avión el día en que se celebraría su boda con la exsecretaria de Cultura y Turismo de Tehuacán, Paulina Vargas Sobrado.

18 de noviembre de 2019: e-consulta ventila audios donde supuestos funcionarios de la Secretaría de Gobernación presionaron a Patjane Martínez a renunciar a su cargo con la amenaza de meterlo a la cárcel.

19 de noviembre: Patjane Martínez es vinculado a proceso por los delitos de uso indebido de funciones y usurpación de funciones.

Diciembre de 2019 a la fecha: a pesar de la ausencia del alcalde de Tehuacán, el Cabildo ha obstaculizado la toma de protesta del suplente, Andrés Artemio Caballero López.

Y se niega Cabildo a tomar protesta al edil suplente de Patjane

Los regidores de Tehuacán se negaron a tomar la protesta de Andrés Artemio Caballero López como nuevo alcalde, aunque se presentó en la sesión de Cabildo ordinaria de este martes para promover la votación de su nombramiento.

De acuerdo con el portal Municipios Puebla, fue el regidor Alejandro Villarreal Hernández quien ingresó el punto, bajo el argumento de cubrir la ausencia de Felipe Patjane Martínez.

Sin embargo la propuesta fue votada en contra por los regidores Víctor Canaán Barquet, Israel Nasta de la Torre, Yesenia Hernández Asunción, Laura Castuera, Irma Valderrama Correa, Elba Nieves García y Laura Gallegos Sánchez.

Mientras que se abstuvieron Francisco Salceda Ruvanova, Irma Villanueva y Sara Sánchez Mendoza, y sólo lo hizo a favor el propio Villarreal Hernández.

La síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez, argumentó que debido a que se encuentra en proceso la revocación de mandato de Felipe Patjane Martínez no se puede tomar protesta al suplente, así que esperarán los periodos que marque el Congreso para proceder legalmente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: