• Seguridad

Dan prisión preventiva al activista Miguel López en Puebla

  • Alberto Melchor
A las afueras del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula se realizó una protesta por su liberación
.

Mientras a las afueras del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula se llevaba a cabo una protesta por su liberación, dentro un juez de control dictaba la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de Miguel López Vega, activista opositor al drenaje de Ciudad Textil, en Huejotzingo.

Durante la audiencia celebrada ayer, Miguel López Vega fue puesto a disposición del juez de control a poco menos de 24 horas de que ocurrió su detención cuando salía de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, derivado de una orden de aprehensión en su contra.

Tal y como ya lo había anunciado la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado, en la audiencia el agente del Ministerio Público le imputó los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, así como ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Posteriormente la defensa legal de Miguel se acogió a la duplicidad del término constitucional y será dentro de las próximas 144 horas que se defina su situación legal, por lo que fue necesario definir su medida cautelar.

En este sentido el juez tuvo a bien imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que se ordenó su reclusión en el Cereso de San Pedro Cholula y será dentro de los próximos seis días que se realice su segunda audiencia.

Hay que recordar que además de la protesta que se realizó ayer a las afueras del Centro de Justicia Penal donde se realizó la audiencia, se han realizado manifestaciones intermitentes en la carretera federal México-Puebla, intentando presionar a las autoridades para su liberación.

La detención de Miguel ocurre derivado de su posición al frente de las manifestaciones para exigir que no se concluya con la construcción del drenaje de la Ciudad Textil de Huejotzingo, toda vez que argumentan que esto provocará la contaminación del río Metlapanapa.

Por este conflicto incluso fue tomada la presidencia municipal de Juan C. Bonilla, esto luego de que el edil Joel Lozano Alameda se negó a apoyar a los pobladores de comunidades como Zacatepec que se oponen a la construcción de la obra.

Visitas: 1,052

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: