• Municipios

Detienen a opositor del colector industrial en Huejotzingo

  • Laura Ruiz
Según versiones de habitantes de Juan C. Bonilla, lo interceptaron policías ministeriales
.

Pobladores de Juan C. Bonilla denunciaron la detención de Miguel López Vega quien en últimas semanas se había manifestado contra el  "Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo".

López Vega  se dirigía el viernes por la  tarde a entregar a las autoridades el acta de la asamblea en la que la población decidió contar con nuevas autoridades en la comunidad de Santa María Zacatepec, cuando lo interceptaron policías ministeriales.

Por la noche, mediante un comunicado, la Fiscalía de Puebla informó que contra “Miguel N.” cumplió una orden de aprehensión por “ los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”.

Los vecinos de Juan C. Bonilla, compañeros de López Vega, en protesta por la detención cerraron la carretera federal México - Puebla .

Hacia las 23:00 horas, la protesta continuaba con la presencia de unos 300 pobladores inconformes y elementos policiales con equipo antimotín.

La detención de  López Vega provocó reacciones de organizaciones internacionales, nacionales y locales como Front Line Defenders, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, Puebla contra la Corrupción y el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban.

Señalaron que la detención es resultado de la represión del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta contra defensores del medio ambiente y la preferencia a proyectos industriales.

Pobladores de Juan C. Bonilla que se oponen al colector industrial resaltaron en comunicados que este es el primer caso de un preso político bajo el gobierno de Barbosa Huerta.

En contraste con estas posturas, en redes sociales también comenzó una campaña que señala las acciones radicales de protesta de López Vega y pobladores opositores.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: