• Sociedad

Exigen liberar a opositor y sigue cierre de federal México-Puebla

  • Laura Ruiz
Pobladores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala, al que pertenece Miguel López Vega, alistan movilizaciones para este sábado
.

La mañana de este sábado la carretera federal México - Puebla sumó más de 20 horas de bloqueos en ambos sentidos como parte de la protesta por la detención de activista Miguel López Vega.

Los pobladores exigen la liberación del medioambientalistas que desde septiembre se ha mantenido a la cabeza del rechazo al Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo.      

Con el cierre extendido hasta hoy se reportaron afectaciones a transportistas y a quienes se dirigían al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. 

Sobre los bloqueos el gobierno del estado emitió un breve comunicado en el que exhortó al diálogo con los inconformes a fin de liberar la vía. 

Por otra parte, pobladores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala, al que pertenece López Vega, alistan distintas movilizaciones para este día.

Para las 10:00 horas citaron a una protesta en la Casa de Justicia de San Bernardino Tlaxcalancingo en donde se prevé que den seguimiento a la detención. 

En las últimas horas también se han sumado posicionamientos de organizaciones internacionales, nacionales y locales contra un acto del gobierno estatal, al que califican como represivo y de persecución al primer preso político de la actual gestión. 

Entre ellas están Front Line Defenders, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, Puebla contra la Corrupción y el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban

Ayer hacia medianoche y casi nueve horas después de la detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detección de López Vega obedeció a una orden de aprehensión por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte. 

Esto, en el marco de una protesta realizada el 30 de octubre, de la que también se resaltaron daños a una unidad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE). 

Tags: 

Comentarios de Facebook: