• Gobierno

Comienza proceso para elegir nuevo fiscal general de Puebla

  • Héctor Llorame
El registro de aspirantes durará una semana
.

A las 9 de la mañana de este viernes comenzaron las postulaciones para encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) por siete años, proceso en el que el Congreso de Puebla definiría un ganador en la última semana de febrero. 

El registro de aspirantes a remplazar a Víctor Carrancá Bourget durará una semana, así que cerrará el próximo viernes 24 de enero, de acuerdo con la convocatoria que el Poder Legislativo publicó el jueves.

El proyecto que adelantó e-consulta señalaba en un principio que la persona electa rendiría protesta el 20 de febrero, pero luego la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) eliminó la fecha.

En la convocatoria oficial no se precisa cuándo asumirá el nuevo titular del organismo y únicamente se establece que será por el periodo que marca el artículo 97 de la Constitución del estado, es decir, siete años.

Sin embargo, el mismo artículo establece periodos de diez días para que el gobernador elija una terna de finalistas y el Congreso entreviste a los candidatos, de modo que se puede calcular que el nombramiento se concretaría en la última semana de febrero o la primera de marzo.

A pesar de que diputados han advertido posible inconstitucionalidad, la persona electa estará en funciones por un periodo completo, no solo por los tres años que faltaban al periodo de Carrancá Bourget, a quien le fue aceptada su renuncia el miércoles, sin someterlo a juicio político ni comparecer ante los legisladores, como se prometió.

El ahora exfiscal fue designado el 5 de enero de 2016, pero antes de su salida ya tenía un año y cuatro meses sin ejercer, pues solicitó licencia desde el 4 de septiembre de 2018, luego de advertencias de ser destituido por la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

El proceso para el nuevo fiscal 

Tras el registro de aspirantes, el primer filtro lo realizará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que determinará cuáles postulantes no cumplen con los requisitos y remitirá a la Jugocopo una lista depurada.

Con esos nombres la Junta de Gobierno conformará otra lista, de al menos diez candidatos, que deberá ser aprobada por dos terceras partes de los 41 diputados, para que sea enviada al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario devolverá a los diputados una terna de finalistas, para que cada uno comparezca ante todos los legisladores en el pleno.

La convocatoria señala que las entrevistas serán por orden alfabético y los aspirantes tendrán hasta media hora para exponer sus propuestas, mientras que no se estableció un límite de tiempo ni un máximo de preguntas por diputado o partido político.

Sin precisarse la fecha, se indicó que “concluido el proceso anterior”, la terna se someterá a votación del pleno y la persona ganadora será la que reúna el voto de dos terceras de los 41 diputados, pero no se enfatiza si esto es con 27 o 28 votos, a pesar de que este conflicto se suscitó en noviembre, en la designación del auditor superior del estado.

Para competir por el cargo se establecieron sólo cinco requisitos: “I. Ser ciudadano (a) mexicano en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de su designación; III. Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años; IV. Gozar de buena reputación y V. No haber sido condenado por delito doloso”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: