• Política

Hacen oficial salida de Víctor Carrancá de la FGE

  • Héctor Llorame
Aún no se decide si el sustituto será nombrado por un periodo completo de siete años
.

El Congreso de Puebla hizo oficial la salida de Víctor Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado (FGE) al ratificar la aprobación de su renuncia, con lo cual se inicia el proceso para nombrar a su sustituto.


Por unanimidad de 38 votos a favor este miércoles fue ratificada su renuncia durante la primera sesión ordinaria del pleno, un mes después de que la presentó al poder Legislativo.

Antes de la aprobación, los diputados José Juan Espinosa Torres (PT) y Héctor Alonso Granados (MC) exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta no imponer a un personaje afín al frente del organismo.

Espinosa Torres advirtió por adelantado que ha trascendido la designación de Carlos Meza Viveros, abogado expriista y vocero de campaña de Barbosa Huerta.

El también exalcalde de San Pedro Cholula señaló también que sería inconstitucional que el nuevo titular del FGE ocupe el puesto por un periodo completo de siete años, ya que solo debería estar hasta enero de 2023, cuando concluirá la gestión 2016-2023 del ahora exfiscal.

Carrancá Bourget dejó el cargo tres años antes de concluir el periodo de siete años para el que fue designado el 5 de enero de 2016, pero ya tenía un año y cuatro meses sin ejercer, pues solicitó licencia desde el 4 de septiembre de 2018.

Con la ratificación de su renuncia comenzó el plazo de 20 días que marca la Constitución local para que el Poder Legislativo integre una lista de al menos diez candidatos a encabezar el organismo.

La Constitución del estado señala que el poder Legislativo debe reunir al menos diez candidatos, para que con ellos el gobernador conforme una terna y la devuelva a los diputados, a fin de que elijan un ganador. Para validar el nombramiento se requerirá el voto de dos terceras partes de los 41 diputados.

Foto: Agencia Enfoque 

Tags: 

Comentarios de Facebook: