• Ciudad

Solo 1 de cada 10 restaurantes en Puebla tiene botón de pánico

  • Maribel Morillón
Agremiados a la Canirac no le ven beneficios, dice la dirigente
.

Pese a la inseguridad de la que el año pasado fueron víctima los restauranteros y a que el sistema de botones de pánico es gratuito, apenas uno de cada diez establecimientos cuenta con él, según  informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

La dirigente, Olga Méndez Juárez,  señaló en entrevista que de los 800 restaurantes afiliados a la cámara, apenas 80 han instalado botones, por lo que hizo un llamado a sus agremiados para instalar los dispositivos en sus locales pues el gobierno municipal los da manera gratuita, solo se necesita un equipo de cómputo y conexión a internet.

" Hago un llamado al restaurantero; no le cuesta nada, solo es llenar un cuestionario y Canirac le hace todo su trámite. Lo único que debe tener es un equipo de cómputo e internet", señaló.

Méndez Juárez justificó la apatía de los agremiados porque el botón no es seguro de inmunidad pues cuatro restaurantes que contaban con él fueron asaltados en 2019 y solo en dos hubo una respuesta del 911.

"Dicen que no sirve. Se reportaron dos incidentes y la respuesta del 911 no fue tan inmediata, por ello  no lo ven como una herramienta útil y tengo conocimiento de otro dos restaurantes que activaron su botón y sí hubo respuesta. Aquí lo importante es creer en la autoridad", indicó la dirigente.

En la recta final del año pasado se recrudecieron los atracos a restaurantes, algunos de ellos afectando incluso a los comensales, por lo que la Canirac en su momento alzó la voz para reprochar esta situación a las autoridades. Incluso uno de los asaltos ocurrió en un restaurante de los portales del zócalo de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: