• Seguridad

Diez hombres asaltan restaurante frente al zócalo de Puebla

  • Alberto Melchor
En la madrugada se llevan equipo y dinero en efectivo del establecimiento Sabor a Puebla
.

La madrugada de este martes, una decena de sujetos perpetró un violento asalto en el restaurante "Sabor a Puebla", ubicado en los portales, frente a la plancha del zócalo y a unos metros del Palacio Municipal de la capital.

De acuerdo con reportes policiales, alrededor de la 1:00 de la madrugada de este 19 de noviembre, los empleados se encontraban levantando las mesas y lavando el inmueble tras el cierre cuando alguien tocó la puerta y dijo que era un cliente que había olvidado algo.

Al abrir, el grupo de hombres armados irrumpió en el restaurante.

Tras amagar a los trabajadores y golpearlos con las armas de fuego que llevaban, se apoderaron de teléfonos celulares, el dinero en efectivo que había en la caja producto de las ventas del día, así como el aparato DVR que almacena las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Una vez con el botín en las manos los asaltantes escaparon del restaurante ubicado en el número 107 letra "C" de la calle 16 de Septiembre, aproximadamente a 50 metros del Palacio Municipal de Puebla, y aunque los empleados salieron a pedir ayuda no encontraron ninguna patrulla cerca.

Pese a dar aviso al número de emergencias 911 no fue sino hasta cerca de las 2:00 de la madrugada cuando finalmente arribaron elementos de la Policía Municipal de Puebla VP-515, que tomaron conocimiento de los hechos sin embargo no pudieron ubicar a los asaltantes.

Apenas el pasado 30 de octubre se reportó un robo durante las horas de la madrugada en el centro de atención Telcel, ubicado a un costado de este restaurante, donde los asaltantes rompieron la puerta de cristal para poder ingresar y sustraer equipos telefónicos.

Inoperantes, policía y 911 en Puebla: restaurantero

Juan José Herrera, dueño del restaurante "Sabor a Puebla", reprochó el desdén de la Policía Municipal de Puebla y la inoperancia del número de emergencias 911. 

Aunque se desconoce el monto total de lo robado, se presume que en la caja fuerte que se llevaron había 200 mil pesos producto de las ventas del lunes, que no pudieron depositarse en el banco por ser día feriado.

El empresario explicó ante los medios de comunicación que las autoridades quedaron evidenciadas, pues aunque llamaron al número de emergencias 911 nadie atendió su llamada, por lo que fue necesario salir a pie a buscar una patrulla en medio de la madrugada.

"Ayer se trató de comunicar al 911, no hubo respuesta, se salió a buscar una patrulla que nos apoyara. A dos calles había una y en lugar de auxiliar salió huyendo. Lamentablemente en ese momento no se tomaron los datos, pero la misma corporación tiene que saber quiénes son", narró.

Manifestó que a pesar de ser el primer cuadro de la ciudad y en una zona con alta presencia de turistas, no fue sino hasta el jardín de El Carmen donde los empleados lograron encontrar una patrulla, la cual finalmente llegó hasta el restaurante para tomar conocimiento de los hechos.

"Del zócalo hasta la iglesia de El Carmen se encontró una patrulla, ya fue a auxiliarnos demasiado tarde. Gracias a Dios no hubo incidentes más que golpes leves a los empleados. Este asalto estaba ya muy coordinado", consideró.

El empresario confirmó que además del dinero en efectivo así como los celulares y carteras de los empleados, los asaltantes se mostraron preocupados por apoderarse del DVR donde se almacenan las grabaciones de las cámaras de seguridad esto con la intención de desaparecer cualquier evidencia.

Dos bandas operan asaltos a restaurantes: Canirac

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, reveló que son dos las bandas que están operando los asaltos a restaurantes como el ocurrido la madrugada de hoy en el zócalo de Puebla.

En rueda de prensa, Méndez Juárez condenó el atraco al restaurante "Sabor a Puebla" y exigió a las autoridades que aquellas promesas de campaña como la adquisición de mil patrullas y el aumento de policías se vean ya en las calles, ante la ola de inseguridad que se vive.

"Todas estas acciones que él prometió (Miguel Barbosa Huerta) desde su inicio, las mil patrullas, meter no sé cuántos elementos de seguridad, ya queremos verlos en realidad trabajando en Puebla (...) sí me aterra saber que en el zócalo de Puebla, a media cuadra del Palacio Municipal, esté pasando esto", expuso.

La dirigente del gremio dijo que tuvo comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

"En la mañana, vía telefónica, se comunicó conmigo el director de Seguridad Pública José Tlachi y me dijo que lamentaba los incidentes y decía que han detectadas dos bandas", detalló Méndez Juárez y agregó que ahora los asaltantes buscan dejar sin evidencia a los restauranteros.

Recordó que asaltos como el del restaurante "Mil Aromas", permitió que a través de las cámaras de seguridad se pudiera identificar el rostro de los partícipes, por lo que en esta reciente ocasión se llevaron el aparato DVR de las cámaras de seguridad.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: