• Economía

Va en picada mes con mes la actividad industrial en Puebla

  • Maribel Morillón
Desde un crecimiento de 10 puntos porcentuales que se alcanzaron en enero de 2019, ocho meses después el indicador cayó hasta -7.07 por ciento
.

La desaceleración económica en el país ha impactado de forma negativa a la actividad industrial en Puebla durante el segundo cuatrimestre del presente año, pues entre mayo y agosto registró una disminución de hasta -7.07 por ciento.

De acuerdo con la Evaluación de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, elaborada por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el segundo cuatrimestre del año ha sido únicamente de números rojos, contrario a lo que ocurrió en el primer cuatrimestre del 2019.

Mientras que entre enero y abril hubo un crecimiento de hasta el 10.0 por ciento, para mayo se registró una disminución con relación al mismo periodo del 2018 de -5.2 por ciento, tendencia que se repitió en los meses subsecuentes, pues en junio cayó -0.96 por ciento, en julio de -6.57 y en agosto -7.07 por ciento.

El informe elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera a las actividades industriales secundarias, como la minería, construcción, manufactura, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas.

Industria de la construcción, la única que se salva

Los datos del organismo de estadística muestran que la actividad secundaria de la construcción es la única que no ha tenido una desaceleración, pues entre enero y agosto no ha presentado números rojos, pues todos sus saldos han sido positivos.

Sin embargo este indicador no evita un descalabro en la actividad industrial debido a que sectores como el manufacturero presentan caídas considerables de mayo a agosto.

Según los datos del INEGI, en mayo la industria manufacturera con relación al mismo periodo del año anterior cayó un -8.21 por ciento; en junio fue de -4.77; en julio de -12.19 y para agosto fue de -11.79 por ciento.

En segundo lugar se ubica la minería, la cual en todo el año ha tenido números rojos: en enero cayó -17.22; febrero -8.52; marzo -8.15; abril -12.22; mayo del -7.47; junio -5.50; julio -3.87; mientras que en agosto fue de -0.14.

En lo que hace a la generación, transmisión y distribución de energéticos, con excepción de junio que hubo una variación anual del 2.40 por ciento, el resto del año tuvo una disminución en comparación al año inmediato anterior.

Imagen e-consulta

Visitas: 621

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: