• Economía

Escala Puebla al cuarto sitio con mayor Inversión Extranjera

  • Maribel Morillón
Las empresas alemanas aportan el 66 por ciento de los recursos que llegan a la entidad
.

Puebla escaló a nivel nacional entre las entidades con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), al pasar de la quinta a la cuarta posición al cierre de septiembre del presente año, con un acumulado de 1 mil 390 millones de dólares.

Así lo publicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dentro del informe estadístico sobre el Comportamiento de la IED en México en los tres primeros trimestres del 2019.

A nivel nacional la IED nacional ascendió de enero a septiembre a 26 mil 55.6 millones de dólares, un 7.78 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se captaron 24 mil 174.4 millones de dólares.

Puebla repunta

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa por entidad hasta el mes de septiembre, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refiere que la Ciudad de México recibió 6 mil 528.2 millones de dólares, de los cuales 2 mil 650.2 fueron por reinversión de utilidades.

Posteriormente figuró Nuevo León con 2 mil 753.1 millones de dólares, mientras que el tercer escaño fue para el Estado de México con 2 mil 92.9 millones de dólares.

Puebla apareció en la cuarta posición, luego de que acumuló 1 mil 390.8 millones de dólares al tercer trimestre del año, siendo las empresas alemanas las que aportaron el 65.97 por ciento de ese monto.

Hay que recordar que el mismo informe de la Cámara de Diputados al corte del segundo trimestre del año, detallaba que en Puebla la IED ascendía a 853.7 millones de dólares, que representaba el 4.72 por ciento del total nacional.

Hasta ese momento, las empresas alemanas seguían siendo las que soportaban la mayor parte de la IED con el 73.81 por ciento, lo que equivalía a 630.1 millones de dólares, que a su vez representa el 53.38 por ciento de lo que ese país invierte en el país.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: