• Política

Sin auditar obras de RMV y Gali, Segovia dejó la ASE

  • Héctor Llorame
Tocará al nuevo auditor, Francisco Romero, cumplir con la información solicitada
.

Alberto Segovia Blumenkron, quien era encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dejó el cargo sin entregar al

Congreso de Puebla los expedientes de 32 obras emblemáticas de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y y Antonio Gali Fayad.

Así lo denunció la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, al señalar que han pasado casi tres meses desde que se pidió la información.

Segovia Blumenkron dejó el cargo esta semana tras la designación de Francisco Romero Serrano como nuevo titular de la ASE, luego de la renuncia de David Villanueva Lomelí el pasado 30 de abril.

La Inspectora solicitó transparentar las obras el 19 de septiembre, después de que el entonces encargado de despacho confirmó que Villanueva Lomelí no las auditó o lo hizo a medias.

Se trata de Ciudad Modelo, la línea 2 de la RUTA, la remodelación de la avenida Juárez y los seis Arcos de Seguridad.

También el Museo Internacional del Barroco (MIB), el del Títere, el de la Evolución, el de La Constancia, los Centros Integrales de Servicios (CIS), la Estrella de Puebla y el Teleférico.

Segovia solo dio excusas

Romero Garci Crespo señaló que, para no dar la información, el ex encargado de despacho se escudó en el argumento de que la solicitud de los diputados estaba mal elaborada.

Aunque la diputada de Morena evitó acusar dolo por parte de Segovia Blumenkron, criticó que su desinterés se debió a que compitió por la titularidad de la ASE, igual que el entonces auditor especial Juan Carlos Moreno Valle Abdala, también exsubordinado de Villanueva Lomelí.

“No quisiera decir algo que no fuera real (…) pero vino el proceso (de renovación) y eran competidores, creo que el trabajo para ellos se fue por otro lado”, aseveró.

Pedirán a Romero cumplir con expedientes

Por lo anterior Romero Garci Crespo anunció que la inspectora solicitará al nuevo auditor cumplir con la información para conocer los contratos, costos y posibles irregularidades en las obras morenovallistas.

Adelantó que el miércoles será la primera reunión con Romero Serrano para formalizar su presentación, luego de su nombramiento concretado la semana pasada.

Este martes el auditor acudió al congreso del estado a una mesa de trabajo previa, pero se fue sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

18 obras quedaron sin auditar

El reporte que los diputados solicitaron a la ASE constaba de la revisión de 32 proyectos, aunque en algunos casos se trata de varias obras incluidas como una, por ejemplo, los arcos de seguridad, que hay seis en el estado, pero se contaron como uno, igual que las ciclovías elevadas.

Del total de proyectos, se dio a conocer que 18 no se auditaron absolutamente nada: el Museo ex psiquiátrico de Cholula, un colector pluvial en Tehuacán, la Estrella de Puebla, el MIB, Ciudad Modelo, la remodelación de la Avenida Juárez y el puente 3 de Volkswagen.

También la rehabilitación del hospital general de Huejotzingo, el hospital general de Cholula, el Hospital del Niño Poblano, la ampliación del anillo Periférico, las ciclopistas y el parque lineal del río Atoyac.

A ellos se suman la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la escuela Gilberto Castellanos, los arcos de seguridad y el auditorio Acrópolis, ahora GNP Seguros.

Por estas y otras anomalías, los diputados acordaron emprender una investigación con ayuda de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar qué hizo Villanueva Lomelí en los casi ocho años que estuvo al frente de la ASE.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: