• Política

Congreso inicia investigación de gestión de Villanueva en la ASE

  • Héctor Llorame
Diputados solicitan a la Auditoría Superior de la Federación revisar el ejercicio del presupuesto de 2011 a 2019
.

El Congreso de Puebla comenzó la investigación anunciada contra David Villanueva Lomelí con una auditoría solicitada a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de su gestión al frente de la ASE.

La Comisión Inspectora aprobó en su sesión de este miércoles un punto de acuerdo para demandar al organismo federal que fiscalice los últimos siete años de operación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por unanimidad, se avaló que al concluir la auditoría la ASF rinda un informe a los 41 diputados locales que conforman el pleno.

La solicitud precisa que la revisión deberá ser “integral”, al ejercicio de recursos públicos desde el año 2011 al 2019, periodo en el cual ejerció Villanueva Lomelí.

El acuerdo aprobado incluye la petición de practicar una evaluación de los “resultados” de las auditorías que se realizaron en los últimos años.

El financiamiento emanado de participaciones federales también habría de ser fiscalizado por la ASF, según el dictamen.

A la vez se tendrá que revisar “su actuar, su desempeño y resultados en el cumplimiento de sus funciones” del órgano de fiscalización durante la gestión de Villanueva Lomelí.

“Solicitar respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría integral a fin de que se verifiquen los resultados de todas aquellas auditorías que fueron realizadas al amparo de los Convenios de Coordinación que celebró con la Auditoría Superior del Estado; así como respecto el (sic) ejercicio de recursos públicos que hayan provenido de participaciones federales; su actuar, su desempeño y resultados en el ejercicio y cumplimiento de sus facultades y atribuciones como encargada de la fiscalización superior del estado, así como en el ejercicio, aplicación y comprobación de su presupuesto anual, en el periodo comprendido del ejercicio 2011 al ejercicio 2019 en lo procedente, facultades dispuestas y establecidas (...) sin menoscabo de las facultades establecidas en la legislación y reglamentación vigente y aplicable para este ente fiscalizador”, establece el punto de acuerdo.

Se sospechan anomalías

El oficio aprobado obedece a que se han detectado posibles anomalías durante la gestión de Villanueva Lomelí, afirmó Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora.

Desde septiembre los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia amagaron con investigar al exauditor por no revisar el 60 por ciento de obras construidas en los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: