• Gobierno

Confirma ASE que no auditó obras emblemáticas de Moreno Valle y Gali

  • Héctor Llorame
En informe al Congreso, la Auditoría Superior del Estado admite que avaló proyectos sin verificar si se realizaron
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó que no auditó las obras emblemáticas de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, como Ciudad Modelo, la línea 2 de RUTA y la remodelación de la avenida Juárez.

El Museo Internacional del Barroco (MIB), el del Títere, el de la Evolución, el de La Constancia, los Centros Integrales de Servicios (CIS), la Estrella de Puebla, el Teleférico y los arcos de seguridad tampoco se revisaron.

Así lo revela un avance del informe que entregó el organismo al Congreso del estado la semana pasada y dado a conocer este jueves por la Comisión Inspectora.

En el documento la ASE admite que no se fiscalizaron precisamente los proyectos que han sido señalados de irregularidades por el gobierno estatal, diputados y académicos.

Incluso reconoce que validó varios proyectos sin hacer una revisión física para constatar si se llevaron a cabo con las características que reportaron los exmandatarios.

A pesar de eso, la auditoría aprobó de manera puntual y sin observaciones las cuentas públicas de Moreno Valle y Gali Fayad de cada año y solo está en revisión la de 2018, último año de gestión del segundo.

Todo esto mientras David Villanueva Lomelí encabezó la ASE, pues renunció al cargo el 30 de abril —medio año antes de concluir su periodo de siete años— tras ser designado titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

18 obras sin auditar

El reporte de la ASE está dedicado a la revisión de 32 proyectos sobre las que diputados solicitaron información, aunque en algunos casos se trata de varias obras, por ejemplo, los arcos de seguridad, que hay seis en el estado, pero en el informe se cuentan como uno, igual que las ciclovías elevadas.

Del total de proyectos enlistados, se dio a conocer que 18 no se auditaron.

Se trata de: el Museo ex psiquiátrico de Cholula, un colector pluvial en Tehuacán, la Estrella de Puebla, el MIB, Ciudad Modelo, la remodelación de la Avenida Juárez y el puente 3 de Volkswagen.

También la rehabilitación del hospital general de Huejotzingo, el hospital general de Cholula, el Hospital del Niño Poblano, la ampliación del anillo Periférico, las ciclopistas y el parque lineal del río Atoyac.

A ellos se suman la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la escuela Gilberto Castellano, los arcos de seguridad y Acrópolis.

Revisiones a medias

A la vez ocho proyectos de los solicitados se revisaron solo de manera documental, es decir, que no se acudió al sitio para comprobar si los trabajos se hicieron como se dijo en los documentos.

Estos son: el Museo de la Evolución Puebla, Museo de la Casa del Títere Marionetas Mexicanas y los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) s.

El Hospital de la Mujer de Tehuacán, la sustitución del Hospital comunitario de Tecamachalco, la construcción de módulos de afiliación del Seguro Popular, la Unidad de Hemodinamia del Hospital del Sur y las estaciones del Tren Turístico se encuentran en este apartado también.

Solo 6 revisaron bien

De las 32 obras, sólo seis se revisaron de forma física y documental: la Constancia Museo de la Música, los Centros Integrales de Servicios, el Teleférico, la plataforma de Audi, el edificio de la ASE y el Ecoparque Metropolitano. 

Los proyectos que se tratan en el informe solo son un primer bloque, pues la Comisión Inspectora aprobó que se revisen las 13 mil 332 que se ejecutaron por Moreno Valle y Gali Fayad de 2011 al 2018.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: