• Gobierno

No se audita metrobus línea 3 por ser una obra federal: SFP

  • Patricia Méndez
En la revisión a la cuenta pública 2018 se detectaron pagos indebidos por 39 mdp
.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Puebla no realiza ningún tipo de auditoría a la línea 3 del Metrobús, debido a que los recursos con los que se construyó son de origen federal y corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditarlos.

Así lo señaló la dependencia estatal en una respuesta a una solicitud de información pública de e-consulta.

La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que va del bulevar Valsequillo a la Capu, fue construida durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad, con un presupuesto superior a los 685 millones de pesos.

A través de la solicitud 01841719, se cuestionó a la SFP si existe o no daño patrimonial derivado de cualquier tipo de auditoría realizada a los fondos de origen estatal o federal aplicados en la obra BRT-3 mejor conocida como la Línea 3 del Metrobús.

La dependencia señaló que no existe ninguna auditoría en marcha por parte de la administración estatal debido a que los recursos con los que la obra se realizó fueron de origen federal.

“…la información que requiere no es competencia de esta Secretaría, toda vez que se trata de información correspondiente a la Auditoría Superior de la Federación, lo anterior ya que la obra BRT-3 fue auditada por dicha entidad, como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 al Gobierno del Estado de Puebla”, señaló la SFP en su respuesta.

En la revisión a la cuenta pública 2018, la ASF detectó pagos indebidos por 39 millones de pesos en la construcción de la línea 3 del Metrobús.

Según se indica en los resultados de la auditoría 1184-DS-GF, la ASF encontró pagos improcedentes por 38 millones 964 mil 400 pesos referentes a la colocación de la carpeta de concreto asfáltico, lo que pone en duda la resistencia del material utilizado.

En la revisión también se hallaron pagos improcedentes por 100 millones 500 mil pesos por la diferencia de volúmenes de obra estimados y pagados entre los que se realizaron realmente, los cuales están ubicados en el concepto con clave GUA001.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: