• Gobierno

ASF: Salió 75% más cara de lo planeada línea 2 del Metrobús

  • Patricia Méndez
La Auditoría Superior de la Federación también halló sobrecostos y atrasos en el mantenimiento de la autopista México-Puebla y la carretera México-Tuxpan que cruza por la entidad
.

Sobrecostos de hasta un 75 por ciento, atrasos y deficiente planeación, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la ejecución de la Línea 2 del Metrobús, en el mantenimiento de la autopista México-Puebla y en la construcción de la carretera México-Tuxpan, en el tramo que pasa por la entidad.

El primer proyecto estuvo a cargo del gobierno de Puebla y se llevó a cabo entre 2015 y 2016, el segundo lo realizó Caminos y Puentes Federales (Capufe) en 2016, y el tercero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 2012.

El órgano fiscalizador revisó 15 obras que se realizaron en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo,Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Puebla, con recursos federales. Además, practicó auditorías en otros proyectos a cargo de dependencias del gobierno de la República.

Aumenta 75% costo original de la Línea 2 del Metrobús

En su informe especial de obra pública, la Auditoría reveló que el costo inicial de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que circula por la avenida 11 Norte-Sur de la ciudad de Puebla, se tasó en 350.8 millones de pesos sin embargo esta cantidad se modificó posteriormente y quedó en 612.7 millones, lo que representa un sobrecosto de 261.9 millones, es decir 74.7 por ciento más.

La obra también se terminó con retrasos, pues la fecha de conclusión se desfasó 155 días –más de cinco meses–. Este lapso representó un 42.5 por ciento del tiempo adicional planeado para el proyecto, que era de un año.

A esto debe sumarse que la ASF también encontró problemas técnicos derivados del incumplimiento de las especificaciones de construcción y normas de calidad de los materiales y equipos empleados.

[relativa1]

Alargan y se encarece mantenimiento de la México-Puebla

En el caso de la autopista México-Puebla, la ASF revisó el “mantenimiento mayor” que Capufe hizo en esa vialidad entre 2015 y 2016. En monto original contratado en el primer periodo fue de 718.2 millones de pesos pero después este fue cambiado y se ubicó en 718.2 millones, que representan un aumento de 213.4 millonesequivalente a 42.3 por ciento.

La planeación de la obra también estuvo incompleta, lo que provocó un retraso de 223 días en su entrega, es decir 31.9 por ciento de tiempo adicional.

Para 2016 el costo del mantenimiento autorizado fue de 504.8 millones, pero este fue modificado y se solicitaron 759.1 millones, lo que implicó un incremento del 50.4 por ciento, que representa 254.3 millones más. Además, hubo 254 días de desfase en la conclusión del proyecto y las bases de licitación fueron inadecuadas e incompletas. 

También hubo sobrecosto en la México-Tuxpan

Respecto a la autopista México-Tuxpan, que estuvo a cargo de la SCT, el informe indica que la obra se contrató en 1 mil 283 millones de pesos, pero la cifra se modificó y se autorizaron 1 mil 665.7 millones. Esto indica que la Secretaría contó con 382.7 millones más que equivalen a un 29.8 por ciento.

Sin embargo, el proyecto tuvo problemas de carácter social, en aspectos como la adquisición del derecho de vía, servidumbres de paso y tenencia de la tierra.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: