• Gobierno

Detectan pagos indebidos de 39 mdp al Metrobús Línea 3

  • Patricia Méndez
La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la segunda etapa de la fiscalización de la cuenta pública 2018
.

Pagos indebidos por 39 millones de pesos, halló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción de la tercera línea del Metrobús, que se realizó durante la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad.

El máximo organismo fiscalizador del país entregó este jueves a la Cámara de Diputados los resultados de la segunda etapa de la fiscalización de la cuenta pública 2018, en los que expone el caso de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Los 39 millones de pesos en cuestión equivalen a 11 veces el presupuesto por 3.9 millones de pesos que el ayuntamiento de Amozoc destinó en junio pasado para pavimentar con concreto hidráulico una extensión por 3 mil 260 metros cuadrados.

Ubican anomalías

Según se indica en los resultados de la auditoría 1184-DS-GF, la ASF encontró pagos improcedentes por 38 millones 964 mil 400 pesos referentes a la colocación de la carpeta de concreto asfáltico, lo que pone en duda la resistencia del material utilizado.

En la revisión también se hallaron pagos improcedentes por 100 millones 500 mil pesos por la diferencia de volúmenes de obra estimados y pagados entre los que se realizaron realmente, los cuales están ubicados en el concepto con clave GUA001.

La ASF auditó 114.8 millones de pesos de un total de 115.6 millones que fueron invertidos en la línea 3 del Metrobús, la cual tiene una longitud de 15.3 kilómetros integrado por dos tramos; el primero de 7.9 km de longitud, que comprende del bulevar Valsequillo al bulevar 5 de Mayo, y el segundo, de 7.4 km de longitud, que parte de esta última vialidad hacia el distribuidor de la Central de Autobuses de la Ciudad de Puebla (CAPU).

Piden sancionar a los responsables

La ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, avalaron y autorizaron pagos indebidos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: