• Política

Magistrados demandan al Congreso nueva ley electoral en Puebla

  • Héctor Llorame
La ley vigente no da suficiente tiempo para defenderse
.

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) demandaron al Congreso del estado modificar la ley electoral para ampliar el periodo en el que los ciudadanos puedan defenderse.

En la sesión pública de este jueves, el presidente Gerardo Saravia Rivera y la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez coincidieron en que resultan insuficientes los tres días que actualmente se dan para impugnar un acto jurídico.

El magistrado señaló que Puebla es una de las entidades donde no existe el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), que da un plazo de cuatro días para tramitarlo.

En su intervención recordó que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipep) solo reconoce el recurso de apelación, pero este obliga a tramitarse en tres días, lo cual hace difícil la elaboración de una defensa sólida.

Sandoval Sánchez consideró que incluso podría legislarse un periodo mayor, aunque no propuso uno en específico.

 

Desechan juicios por tardíos

Sus pronunciamientos los realizaron luego de desechar por unanimidad dos apelaciones que fueron interpuestas de forma extemporánea, es decir, que los promoventes rebasaron los tres días para presentarlas.

Los recursos declarados improcedentes buscaban invalidar las elecciones de dirigentes municipales del PAN en Oriental y Jalpan.

Los agraviados eran Pablo Melgarejo Luna y Mauro Torres Gómez, que tramitaron los juicios TEEP-A-175/2019 y TEEP-A-181/2019.

En otro punto de la sesión fue desechada también la apelación TEEP-A-137/2019, de Álvaro Larios Chavarría, por no contar con personería jurídica para impugnar.

A la vez fue sobreseída la TEEP-A-139/2019, de Ricardo Pérez Jiménez, quien exigía anular la elección municipal del PAN en Pantepec.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: