• Política

Impugnan triunfo de 19 dirigentes municipales panistas en Puebla

  • Héctor Llorame
Ajalpan, Jalpan, Tepeaca y Huaquechula, entre los municipios impugnados
.

De los 122 dirigentes panistas electos en Puebla para encabezar a igual número de comités municipales, el 15.5 por ciento (19) tiene impugnado su triunfo por diversas irregularidades denunciadas en las votaciones.

La cifra de impugnaciones fue dada a conocer por el secretario técnico de la Comisión Organizadora, Roberto Orea Zárate, ya que la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, se negó a dar la información en rueda de prensa con el argumento de que los “asuntos internos” se dirimen dentro del partido.

Además de Puebla, donde se dio el triunfo al exdiputado Jesús Zaldívar Benavides, están en riesgo de invalidarse las elecciones de otros municipios como Ajalpan, Jalpan y Huaquechula.

Compra de votos, campaña negra, “acarreo” de votantes, desaparición de boletas y parcialidad de las actuales dirigencias municipales son las principales irregularidades denunciadas. 

El fin de semana se publicó en los estrados electrónicos del partido la impugnación de Eduardo Alcántara Montiel, en la que exige repetir la asamblea municipal del pasado 25 de agosto por considerar que el triunfo de Zaldívar Benavides fue fraudulento.

En Ajalpan promovió un juicio de inconformidad Arturo Romero Gutiérrez; en Jalpan, Mauro Torres Gómez y en Tepeaca Samuel Díaz Marta.

Ricardo Reyes Hidalgo, en Ahuacatlán; Leovigildo Lima Luna, en Huaquechula y Ricardo Pérez Jiménez, en Pantepec, son otros de los inconformes con las votaciones.

El secretario técnico de la Comisión Organizadora, Roberto Orea Zárate, señaló que las impugnaciones de ellos y las de los otros municipios que aún no se publican serán remitidas a la Comisión Nacional de Justicia del partido para que las resuelva.

Las personas electas podrán rendir protesta luego de que se validen las elecciones en la asamblea nacional del 21 de septiembre, aunque los recursos en su contra no se resuelvan todavía, con el riesgo de que su designación se revoque ya en el cargo.

Se apuntan para 2021

A pesar de las elecciones impugnadas la dirigencia estatal del PAN presentó este lunes a los 122 dirigentes electos, quienes no fueron descartados para competir por un cargo en las elecciones de 2021, cuando se elegirán alcaldías y diputaciones locales. 

Además de Zaldívar Benavides destacó la designación de Inés Saturnino López Ponce, quien conducirá el partido en Tecamachalco, municipio que gobernó de 2014 a 2018 y durante su periodo fue acusado de ejercer violencia política de género contra varias regidoras.

A pesar de los señalamientos hacia el exalcalde y las supuestas anomalías en las elecciones, la presidenta estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, presumió que el proceso interno fue democrático y exitoso, además de que fueron electos “los mejores panistas”.

Sin cerrar la posibilidad de que varios de ellos sean candidatos en 2021, dijo que esto se decidirá llegado el momento e insistió que los nombramientos serán para “los y las mejores” perfiles.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: