• Medio Ambiente

Culpa Conagua a municipios por contaminación del Atoyac

  • Laura Ruiz
En respuesta una solicitud de transparencia destaca falta de saneamiento en Puebla y Tlaxcala
.

Desde la perspectiva de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios de Puebla y Tlaxcala por donde pasa el río Atoyac son los principales responsables de los actuales niveles de contaminación del afluente, pues faltan acciones de saneamiento.

En una solicitud de transparencia realizada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) se cuestionan los motivos del estado en el que se encuentra el cuerpo de agua.

Al 23 de septiembre de 2019 la dependencia especificó en su respuesta el rol de gobiernos municipales como la principal causa, así como las consecuencias de la falta de acciones correctivas.

“... principalmente se debe a la falta de saneamiento de parte de los Municipios tanto de Puebla y Tlaxcala asentados a lo largo de Cuenca, las descargas que se generan en los Centros poblacionales a la fecha son de diversas fuentes, entre las que destacan metal, mecánicas, textiles, industriales servicios y desde luego municipales”, detalla.

El estado actual del río, agrega la Conagua, incumple con dos normas oficiales mexicanas relacionadas con el nivel de contaminantes permisibles y con la obligatoriedad para municipios y sistemas operadores de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento.

Cuestionada también sobre las acciones que se han realizado para reconocer la contaminación y atenderla desde 2018, la dependencia federal detalla una declaratoria de 2011 y los proyectos realizados desde 2013.

En la lista se especifica una inversión de 925 millones 200 mil 456 pesos, del 2013 al 2019, que se desglosa en 58 proyectos para Puebla que costaron 414 millones 663 mil 22 pesos y 41 para Tlaxcala que alcanzaron los 510 millones 537 mil 434 pesos.

En relación a Puebla destaca  que de los 58 proyectos, 30 se han realizado en la capital; seis en San Martín Texmelucan;   cuatro en Tlahuapan y San Andrés Cholula, respectivamente; tres en Chiautzingo; dos en Coronango, Domingo Arenas, Huejotzingo y San Salvador El Verde; mientras que San Jerónimo Tecuanipan y San Matías Tlalancaleca aparecen con sólo uno.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 225

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: