• Medio Ambiente

Urgen a ordenar municipios de Puebla para proteger aguas y ríos

  • Laura Ruiz
Espera Dale La Cara al Atoyac que el tema sea retomado por la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta
.

Para activistas de Dale La Cara al Atoyac, la reciente clausura de dos industrias en los límites de Puebla y Amozoc demuestra la necesidad de que el próximo gobierno estatal se centre en pactar reglas parejas para municipios metropolitanos.

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) clausuró los drenajes de las empresas Teñidos Morlim SA de CV Teñidos de Hilos El Gallo SA de CV, ubicadas en la capital, por su alta cantidad de contaminantes vertidos al río Alseseca

Ambas se encuentran en la zona oriente de la ciudad, en las colonias Providencia y Agrícola Resurgimiento, sin embargo las licencias de funcionamiento fueron otorgadas en el municipio de Amozoc.

Al respecto Verónica Mastretta Guzmán explicó en entrevista que los problemas surgen cuando las industrias aprovechan las debilidades de los gobiernos de la metrópoli y en donde no se ha trabajado para incorporar el tema del agua a la administración pública. 

"Lo que nosotros vemos es como un padrón de conducta de conflictos limítrofes y no tanto conflictos, sino que en la confusión que hay en los límites muchas veces saben que necesitan permisos de Puebla, pero van y sacan permisos donde saben que la autoridad del agua es inexistente", explicó. 

Uno de estos casos es Amozoc en donde las redes de agua y descarga son limitadas, las que existen se conectan a Puebla y también hay descargas irregulares a barrancas. 

En el caso de Puebla, agregó, se creó con Luis Banck Serrato una dirección del agua, que aunque empieza a trabajar en torno a la administración del agua en la ciudad, este año no contó con presupuesto. 

El que en general los municipios metropolitanos estén atestados en ese tema y no tengan reglas comunes, abre oportunidad a riesgos y es algo que deben atender ediles y la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

"Lo mínimo que tienen tener de reglamentos de agua es homologar los reglamentos, tener cada uno su dirección del agua", comentó. 

De acuerdo con la activista lo dialogaron con el mandatario en las dos campañas previas y mostró disposición.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: